Podemos: “Cuando planteamos soluciones para la gente somos escuchados y nos dan las herramientas para solucionarlas” afirmó Facundo Sartori

El dirigente que fuera candidato a senador en las elecciones de 2017 y la ex titular de la ONG Techo Misiones, Soledad Balán, contaron sobre el trabajo que realiza este espacio político integrado esencialmente por jóvenes. Aseguraron que van a participar con candidaturas en los próximos comicios y que tienen la independencia necesaria para plantear las visiones diferentes en algunos temas, para con el partido que gobierna la provincia.

En diálogo con Radio Libertad, Sartori recordó que Podemos nació meses antes de los comicios legislativos, hace un año y medio atrás con “un grupo de 200 jóvenes que decidimos tener representación a nivel provincial y participamos en toda la provincia, en distintos espacios”.

La nueva alternativa en ese momento presentó candidatos a concejales en Iguazú, Eldorado, Puerto Rico, Montecarlo y San Pedro. “En algunos municipios nos cuesta más, no es fácil dar el primer paso en la actividad, pero siempre decimos que la política es el principal problema que genera pobreza y también es la principal solución a estas realidades. Acá estamos para luchar contra la deserción escolar, contra las situaciones de pobreza y para favorecer al empleo”

Por su parte Soledad, que estuvo una década al frente de “Techo Misiones” (organización no gubernamental que trabaja en los asentamientos con mayores problemas de pobreza, entre otras cosas construyendo con voluntarios y donaciones, viviendas de emergencia para los más vulnerables), comentó que, a fines del año pasado, después de un proceso largo y de mucho aprendizaje decidió dar un paso más. Y que incluso desde la ONG siempre se fomenta que “la solución masiva y estructural, viene de la mano de la política. Y si bien hoy ya no estoy en Techo, seguimos con Podemos desde esa misma línea, queremos que en los barrios es donde hay que estar, con la problemática de la pobreza, con las personas que la padecen”.

 

En referencia a las elecciones que se vienen, Sartori plasmó que el objetivo es presentar candidaturas. “Hay gente que dice que no es el momento porque está fea la crisis, pero es necesario, nosotros entendemos que los comicios son el lugar en que nuestras ideas pueden estar representadas”.

 

 

Críticas a Cambiemos

El ex candidato a senador marcó posición respecto a algunos temas, y dijo que “Cambiemos defraudó a mucha gente y hoy tenemos que salir a bancar subsidios (eliminados por el gobierno nacional), o el deporte, que es una de las herramientas de transformación e inclusión social más fuerte. Cuando a uno le toca leer que eso pierde valor, pasar de Secretaría a una Agencia, uno se pregunta dónde está el foco de las políticas. Yo creo en un Estado presente y desde Podemos, creemos, en que el Estado es la principal herramienta, la más sana y la única para solucionar los problemas”.

 

Respuestas a las demandas

Sartori aclaró que a pesar de tener Podemos su propia forma de ver las cosas, hoy en la construcción del espacio encuentran muchas respuestas de parte del gobernador de la provincia Hugo Passalacqua y del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. “Estamos trabajando con ellos muy bien, cuando planteamos soluciones para el centro de Posadas, para la periferia o para municipios del interior, somos escuchados y nos dan las herramientas para solucionarlas. Ellos valoran mucho nuestra identidad, valoran esta construcción y creen que la diversidad de opiniones sea la herramienta más idónea para hacer buenas políticas públicas”

 

Por último, opinó que en el 2017 (donde a Cambiemos le fue bien en Posadas y algunos municipios) la gente votó con bronca. “Hay algo que se marcó mucho, que es el espíritu de lucro de algunas personas que participan de la política, independientemente de los partidos y esa bronca del 2017 se vio manifestada ante gobiernos y creo que en el 2019 se va a votar con el hambre, la gente va decir, no estoy llegando a fin de mes, ya no puedo más”.


Facundo Sartori – Soledad Balán – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas