Más de 100 mil personas celebraron el Año Nuevo Chino en Buenos Aires

Unas 120 mil personas participaron de los festejos por el Año Nuevo chino en el barrio porteño de Belgrano, donde hubo espectáculos culturales y más de 40 puestos de comidas típicas, según dijeron fuentes del Gobierno de la Ciudad.
La comunidad china celebrará el próximo martes su año nuevo 4717, que será el año del Cerdo de Tierra, «un año fértil donde primará el diálogo y la búsqueda del bien común», aseguraron los organizadores.A la espera de la llegada del nuevo año, se llevaron a cabo los festejos a los que asistieron unas 120 mil personas, según afirmaron desde el gobierno porteño.

Más de 80 mil personas disfrutaron de los espectáculos culturales y los más de 40 stand de comidas orientales típicas en la Plaza Parque Nacionales Argentinos, en el barrio de Belgrano.

Además, indicaron desde la organización a Télam que más de 40 mil personas asistieron al Barrio Chino, ubicado a pocas cuadras de allí.

«Fue todo un éxito», afirmó Ana Chen, presidenta de la compañía Phoenix Dorada, una de los organizadoras junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña, la Dirección de Colectividades de la Ciudad y la Colectividad China en Argentina.

«Nuestro objetivo es recrear el ambiente festivo que se vive en China durante el Festival de Primavera o, como se conoce aquí, el Año Nuevo Chino. Organizamos esta fiesta haciendo un gran esfuerzo, pero los resultados valen la pena», afirmó Chen.

«Apuntamos profundizar el intercambio cultural entre Argentina y China y el público responde de manera maravillosa; por eso, el éxito de este evento se lo debemos a la gente que se acerca y disfruta junto a nosotros», agregó.

Las danzas de los dragones y leones, que según la tradición augura la buena fortuna a todos los presentes, fue uno de los shows más esperados y aplaudidos por el público, según relató Nicolás, quien fue junto a su hija Pilar de 7 años.

«Es la primera vez que venimos y no esperábamos tanta gente», dijo Nicolás mientras era interrumpido por su hija: «¡Comí cerdo frito y era rico!», explicó.

Sergio, que estaba disfrutando de la tarde junto a sus sobrinas Viviana, Rocío y Sofía, contó que siempre tuvo ganas de asistir a los eventos y que en esta oportunidad lo pudo concretar. «Me gusta para conocer un poco de su cultura y probar la comida típica», manifestó.

En la jornada de hoy se pudo apreciar varios espectáculos realizados por chinos residentes en Argentina y otros recién llegados de su país.

También hubo shows de danzas típicas, conciertos instrumentales y vocales, exhibición de artes marciales chinas de las mejores escuelas del país y caligrafía china.

«Nos enteramos por una propaganda por la televisión. Estamos pensando ir ahora para el Barrio Chino para pasear un poco más con nuestra bebé», afirmaron Leonardo y Mirta.

«Hace años que vengo a los festejos por el año nuevo chino. Ahora hay mucha mas variedad y shows. Aunque conozco que otras colectividades realizan fiestas típicas, solo vengo a las celebraciones chinas», expresó Karina.

Las celebraciones de hoy finalizarán por la noche con un show de fuegos artificiales montado sobre la Avenida Figueroa Alcorta y Sucre, en el barrio de Belgrano.

Fuente Ámbito

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas