Por la suba de tarifas, la inflación de febrero no bajará de 3%

La inflación está lejos de ceder en el primer semestre del año. Enero cerró con una suba en torno al 2,5% y los incrementos de tarifas y prepagas previstos para este mes ya ubican las proyecciones cerca del 3%, afirmaron varios economistas consultados.

La suba de precios comenzaría a desacelerar en el segundo semestre, una vez que frenen los ajustes en los servicios; sin embargo, está latente el riesgo de que el escenario electoral impacte sobre el dólar y, por ende, también sobre los precios. Por lo pronto, las expectativas para el año, que en diciembre pasado no llegaban al 30%, ahora oscilan entre el 33% y el 34%, según algunas consultoras.

«Para febrero, estamos proyectando un aumento de 5% en los servicios regulados, explicado por una suba del 26% en electricidad; 10% en transporte,  y las prepagas que ya anunciaron una nueva suba de 5%», adelantó el economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis. El analista agregó que la inflación núcleo –es decir, la que mide la evolución de los precios sin regulados y estacionales- promediará el 2%, con alimentos y bebidas que «puede llegar a desacelerar algo más en febrero producto del dólar calmo». Este rubro, en enero, se ubicó en 2,5%, para Elypsis.

Para Federico Furiase, de EcoGo, enero cerró con una inflación de 2,8% y febrero también se ubicará cerca de 3% por los aumentos de tarifas. «Este mes ayuda que el dólar esté quieto, pero hay arrastre de alimentos de 1,2% y tarifas pega en torno a 1,1%, por lo que el número general estará más cerca de 3% que de 2%», aseguró el analista.

Los aumentos de febrero

La luz volvió a aumentar desde el viernes un promedio de 26%, con picos de 32%, y volverá a incrementarse otro 14% en marzo; 4% en mayo y otro 4% en agosto, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electriciad (ENRE).

El transporte también subió otro 10% en febrero. Desde mediados de mes, el viaje mínimo en colectivo se ubicará en $16,50, mientras que el de los ferrocarriles de las líneas Mitre,  Sarmiento y San Martín será de $11,25; del Roca y el Belgrano Sur, de $7; del Belgrano Norte, de $6,25; y del ferrocarril Urquiza llegará a $7,25.

A su vez, el boleto de subte se ubicará en $16,50 –ya había subido a $15,50 el mes pasado-, y el Premetro aumentará 50 centavos, para ubicarse en $6.

En cuanto a las prepagas, desde este mes aumentan 5%. Vale recordar que durante 2008 subieron 40,2% en cinco tramos.

También subirá el costo de las garrafas. La de 10 kilos tendrá a partir de este mes un valor de $267,70 para el público.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas