Ante un escenario económico “insostenible”, este martes habrá una reunión multisectorial en Eldorado promovido por la Amayadap

 

El encuentro movilizado desde el sector empresario foresto-industrial se realizará en la sede de la  Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), y en la oportunidad participarán del sector privado de diferentes rubros (agro, comercio, turismo, automotriz, industrias) quienes expondrán en detalle el impacto del contexto macroeconómico nacional que presiona cada vez más a las actividades productivas de la provincia, sumado a la operatoria de Rentas Provinciales y la actualización de tasas municipales, que hacen una situación “insostenible”, expresan.

 

“La convocatoria surgió después de analizar entre los madereros que no somos solos en este gran problema, que todas las actividades están mal, y algo hay que hacer para revertir este escenario y evitar que empiece a complicarse de una forma que sea imposible remontar en los próximos meses. Por ello, a la reunión del martes fueron invitados también algunos funcionarios, intendentes, legisladores, y asesores políticos para que puedan escuchar la realidad de lo que esta pasando. No es la idea politizar, vienen de diferentes espacios, lo que estamos tratando es que nos escuchen de primera fuente, con ejemplos claros sobre la realidad de costos, aumentos, impuestos, tarifas eléctricas, empleos, que hacen que en el contexto actual el panorama sea crítico y lo que se viene es aún peor si no hacemos algo”, expresó en una entrevista con ArgentinaForestal.com el presidente de la Amayadap, Román Queiroz.

 

El empresario agregó también que la convocatoria se fue ampliando con el correr de los días. “Empresarios de diferentes sectores se fueron comunicando con la Amayadap para participar del encuentro y terminamos con una reunión multisectorial. Son distintos sectores que atraviesan nuestra misma situación, habrá referentes del sector de Agroindustria, Yerba Mate y Té, Automotriz, Comercios, Turismo, entre otros, que expondrán con ejemplos prácticos y algunos números el diagnóstico actual del impacto de las políticas macroeconómicas nacionales, las provinciales y municipales”, adelantó el empresario maderero.

 

 

Un clima país “agobiante”

 

En la entrevista, Queiroz analizó el contexto actual que enfrenta el sector privado y que golpea a las PyMEs. “Se atraviesa en el país un momento económico agobiante, que exige frenar con los aumentos, hay que parar de alguna manera con esta situación. Los últimos aumentos en tarifas de servicios en general son extremos. Hay un 2000% de aumento en tarifas eléctricas en los últimos tres años. En mi caso, pasé de pagar 120 mil pesos en 2015 a más de 1.800.000 por mes en la actualidad. Sumado a que la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL) mantiene vigente la aplicación de dos impuestos por el “subsidio nacional de tarifas congeladas” cuando ya no está vigente. Entonces, algo no está bien, todo recae sobre  el privado (en relación a impuestos y tasas de Nación, Provincia y Municipio), cuando entre todos podemos hacer algo para mejorar la actividad privada, porque es algo que beneficia a todos. Si no hay empresas trabajando no tendrán a quien cobrarle nada. Seguir como estamos hoy no es sostenible en el tiempo”, analizó el presidente de Amayadap y directivo de FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines).

 

Entre los participantes de la reunión, se espera la asistencia de más de 70 personas, ante las limitaciones de capacidad de la sala de reunión de la sede de Amayadap.

 

“Esta prevista la presencia del presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, intendentes, legisladores. La realidad es que nos superó el interés en participar del encuentro, y decidimos en esta oportunidad no cambiar de sede, vamos a limitar el ingreso a la capacidad de espacio que disponemos. Pero seguro será el inicio para futuros encuentros de trabajo que nos lleven a encontrar propuestas y acuerdos para seguir adelante”, concluyó.

 

Señal de alerta

 

Daniel Durán, socio gerente de la empresa de servicios forestales Selva SRL; miembro de la Amayadap y presidente de AFoA Misiones, se refirió también a la reunión multisectorial a realizarse este martes, en la sede de la cámara empresaria de Eldorado, tras analizar el escenario del sector primario forestal y de la economía en general en una entrevista con Radio Libertad.

 

“Queremos plantear en la reunión la problemática económica en la que se encuentra el sector privado productivo, ya que parece que los políticos viven en otro mundo, donde anuncian aumentos de salarios de los empleados, incorporan gente a la Municipalidad, actualizan las tarifas de las tasas de servicios o los impuestos cuando les falta dinero, pero no sabemos cómo van a incrementar su recaudación o a quien le van a cobrar si empiezan a desaparecer las empresas, porque esa es la realidad que estamos enfrentando”, indicó Durán.

 

En la reunión se intentará que “se entienda que es momento de poner un freno y pensar entre todos en medidas que permitan aportar a reducir la presión actual que enfrenta el sector privado,  que se encuentra trabajando al costo o nula rentabilidad, porque si el sector político sigue malgastando el dinero de lo que se recauda de la comunidad y exige ajuste al privado y sigue el aumenta de las tarifas (agua, luz, peaje, impuestos, salarios, servicios), la situación llegará a un límite del que será difícil de resolver, porque esto no da para más”, remarcó Durán respecto a su visión de la problemática actual.

 

El empresario manifestó que en los últimos años debió disminuir el plantel de empleados de Selva en forma progresiva –es prestador de servicios forestales y productor- porque “no nos cierran los números, y la preocupación es que en poco tiempo la cantidad de gente desocupada que habrá en el sector será enorme”, advirtió.

 

“En el caso de Eldorado, el municipio sigue tomando gente. Y este camino no se puede seguir. Lo que tenemos que lograr es que la activad privada pueda desarrollarse, pueda ser rentable, y no se lo exprima tanto. Es la actividad privada la que generará empleo, porque si un empresario de cualquier rubro ve rentabilidad en su negocio, seguirá generando fuente de trabajo, pero si continuamos en esta misma situación será imposible, no solo invertir sino seguir en actividad”, indicó el empresario forestal.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas