Visitando Villa la Angostura, el jardín de la Patagonia

Villa La Angostura es una ciudad en el sur de la provincia de Neuquén en la Patagonia, Argentina. Ubicada en el departamento Los Lagos, enclavada en el sector norte del parque nacional Nahuel Huapi. Rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia cordillerana, ganándose el apodo de «Jardín de la Patagonia».

A pocos kilómetros de Villa La Angostura se encuentra el paso fronterizo con Chile, Cardenal Samoré, y junto a otras localidades cercanas, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes conforman un corredor turístico de gran popularidad tanto en la época estival como en la invernal.

Me encontraba de paseo en Bariloche, y quería visitar Villa La Angostura, en otras oportunidades lo había hecho en invierno, así que disfrutarla en verano me llamaba la atención.

 

 

Una vez en la villa recomiendo, si tienen tiempo y el clima acompaña, ir caminando desde la estación de servicios ACA hasta el puerto Bahía Mansa. Desde aquí parten las embarcaciones que te trasladan hasta la isla Victoria donde se encuentra el Parque Los Arrayanes, y la famosa casita donde dicen que Wald Disney se inspiró para su película Bambi.
El parque nacional Los Arrayanes ocupa las 1796 ha de la península de Quetrihué, sobre la ribera norte del lago Nahuel Huapi. La península de Quetrihué o Beatriz integró el primer parque nacional de América Latina, el parque nacional del Sur, creado el 8 de abril de 1922 por decreto s/n del presidente Hipólito Yrigoyen. ​ El 29 de septiembre de 1934 mediante la sanción de la ley n.° 12103 -promulgada el 9 de octubre de 1934- fue creado el parque nacional Nahuel Huapi en remplazo del parque.


El clima, sólo ligeramente atemperado por la influencia lacustre, es frío y húmedo, con intensos y constantes vientos del oeste. El valle en que se ubica es de origen glaciar, y hacia el oeste se levanta la cordillera de los Andes. La estación más húmeda es el invierno; las precipitaciones decrecen al alejarse de la cordillera, siendo en la península de unos 2000 mm anuales.

La extensión relativamente reducida del parque restringe la variedad de especies presentes; en las inmediaciones del lago se encuentra el bosque de arrayanes australes, y junto a éste otras especies perennifolias, en especial el coihue.

La vegetación arbórea incluye también ñires, cipreses de las Guaitecas, cipreses de la cordillera, radales, huahuanes, así como especies de menor altura como la patagua, el notro o el boldo. El sotobosque está formado sobre todo por maqui (aristotelia chilensis), caña colihue y el arbusto introducido rosa mosqueta.

 

Luego de este maravilloso paseo en catamarán, tenía agendado para almorzar en el nuevo local de la cervecería YETI, ubicado Av. Arrayanes 150, Villa La Angostura. Me comentaban sus propietarios, Juan y Amaia, que el local comenzó alquilando y vendiendo equipamiento para Ski y Snowboard en temporada invernal.
Este año el desafío fue unir la cerveza que producen con el local de ropa, y así nació este moderno bar y venta de indumentaria YETI. Se van a encontrar con una propuesta gastronómica simple pero muy sabrosa (recomiendo pedir las papas con queso azul y ciboulette), muy ricas las hamburguesas caseras y sándwiches de varios estilos. Un menú ideal para acompañar las distintas versiones de cervezas tiradas: Golden, Ipa, Stout. Buena música y excelente atención, se suman a la propuesta.


Me quedo disfrutando de mi cerveza Ipa, y tentándome con alguna prenda exclusiva y original, para seguir con mi paseo por el sur.

 

(*) Por Karla Johan

Sommelier

www.karlajohan.com.ar/blog

https://www.facebook.com/sommelierdemate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas