Para funcionario de la OIT en Brasil, la tragedia de la minera Vale SA en Brumadinho puede ser la mayor del país en accidente laboral

«Deben hacer una acción legal laboral, que analice el papel de la dirección de la minera Vale SA en esta tragedia”, sostiene en una entrevista Vinicius Pinheiro con la Época, representante especial por el país y director adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El especialista aseveró que la legislación brasileña prevé prisión para responsables en casos como el de Brumadinho, en Minas Gerais. “Este puede ser el mayor accidente laboral – además del daño ambiental y humano – del país, falto la cultura de prevención y fiscalización”, reflexiona.

 

Así, la trágica ruptura de una de la represa de desechos de la minera Vale SA, en Brumadinho (MG), está a punto de convertirse en el mayor accidente de trabajo del país. Hasta el momento, Defensa Civil informó que son 121 muertos y 266 personas desaparecidas; 192 rescatados y 108 evacuados, y entran en el noveno día de búsqueda. El viernes 25 de enero fue el día de la tragedia, y muchas de las personas desaparecidas se encontraban trabajando en el lugar.

 

De acuerdo con Vinicius Pinheiro, representante especial de la OIT, se producen en el mundo al menos 600 millones de accidentes de trabajo al año, con 2,3 millones de personas muertas y un perjuicio de 2, 8 billones de dólares.

 

Para cambiar ese cuadro, el especialista dice que es necesario construir una cultura de la prevención. «La mejor política para accidentes de trabajo es aquella que no deja el accidente de trabajo ocurra. Y la prevención requiere inversión en educación, en tecnología, en fuerza de trabajo y en instituciones fuertes que puedan hacer la fiscalización», afirmó diálogo con Época, de la Red O Globo.

 

El modelo de dique de Brumadinho no se utiliza en todas las minas brasileñas. Según la Agencia Nacional de Aguas, 204 de los 790 diques mineros del país presentan riesgos altos, ya sea para las vidas humanas o para el medio ambiente.

 

 

Desde el punto de vista laboral, ¿cómo evalúa la tragedia de Brumadinho?

Esta fue una tragedia ambiental, humana y también una tragedia laboral, porque gran parte de las víctimas son funcionarios de la empresa y gran parte de ellas estaban en su ambiente de trabajo. Es importante hacer investigaciones tanto desde el punto de vista laboral ante la legislación que regula accidentes de trabajo tanto desde el punto de vista penal y ambiental.

 

¿Usted cree que la dirección actual de la Vale deba ser alejada?

No tengo como evaluar qué medida deba ser hecha en relación a la dirección de la Vale en este momento. Por supuesto, debe haber una acción laboral que analice los aspectos tanto laborales como penales sobre la dirección.

Teniendo en cuenta la dimensión del accidente, ¿cuáles deben ser las sanciones impuestas a la Vale ya los responsables?

La legislación brasileña, que cambió recientemente en este caso, prevé tiempo de prisión. Es al menos un año de prisión. Ahora, los agravantes necesitan ser evaluados, dada la dimensión de la tragedia.

 

 

Por año, Brasil registra 700 mil accidentes de trabajo. ¿Por qué ese número es tan elevado?

Las estadísticas de accidentes de trabajo son realmente preocupantes. En todo el mundo, 2,3 millones de personas mueren a causa de accidentes de trabajo. Y el número de accidentes de trabajo reportados giran en 600 millones. Esto genera un costo humano, ambiental en el caso de Brumadinho, pero también económico de cerca de 2,8 billones de dólares en todo el mundo.

Esto es equivalente al PIB mundial. Este costo se refiere a horas no trabajadas, a los costos de indemnización, gastos de salud.

Para esta enorme incidencia de accidentes de trabajo, es fundamental la prevención.

En el caso de Brumadinho, la prevención pasaba por verificar las condiciones de la represa, ver si existen planes de contingencia, ver cómo podría afectar a los trabajadores. Podría haber mecanismos de señalización.

Los responsables pueden responder criminalmente, pero claro que ahora es demasiado pronto para sacar conclusiones, porque las investigaciones aún se están llevando a cabo.

 

¿Usted cree que la extinción del Ministerio de Trabajo puede hacer aumentar el número de accidentes?

Es difícil decir en este momento, porque eso depende de cómo actuará la fiscalización del trabajo, que va a ser dirigida a otro órgano. Al principio no hay motivos para creer que habrá menos fiscalización del trabajo sólo porque fue transferida de un órgano a otro. Estas observaciones deben realizarse y acompañarse en los próximos meses.

 

¿Cómo se puede mejorar la supervisión del ambiente de trabajo, evitando eventuales accidentes?

La fiscalización puede ser mejorada principalmente en la parte educativa. La cuestión de generar una cultura contra el accidente de trabajo es algo que atraviesa no sólo los funcionarios de las empresas, sino también los patrones, consumidores y los ciudadanos en general.

Entonces es fundamental que las personas tengan en mente que, en una obra, los trabajadores deben estar protegidos con cascos, guantes y protectores auditivos. Otra forma también es el uso de tecnología. Con los avances tecnológicos, como el uso de drones y la utilización de Internet de las cosas, es posible monitorear el ambiente de trabajo de una forma más efectiva y evitar que accidentes como estos ocurran.

 

 

De acuerdo con el diario O Globo, hay un rompimiento de represa cada dos años en Brasil. ¿Falta fiscalización?

Ciertamente. Esto tiene que ver con la fiscalización, que son políticas preventivas para evitar que ocurra un accidente.

 

La minera Samarco aún no ha pagado ninguna multa al Ibama por la tragedia de Mariana. ¿Por qué en Brasil es difícil que las empresas arriesgan con costos de acciones indemnizadoras?
Las empresas que trabajan de forma seria normalmente tienen un plan de contingencia. Es fundamental que, al hacer un análisis de riesgo, se haga también un fondo de reserva de contingencia para eventuales situaciones como éstas. En relación a Samarco, es una cuestión para que las autoridades brasileñas encuentren la forma más razonable de plantear este problema.

 

 

 

 

Fuente: Por Matheus Rocha, para Época de la Red O Globo

 

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas