Implante subdérmico: un método anticonceptivo que dura 3 años, es gratuito y está disponible en los CAPS de Misiones

Se trata de un método específico para mujeres de entre 13 a 24 años y tiene una duración de 3 años. Consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, con anestesia local.

Thelma Rottoli directora de Zona Capital de Salud – Radio Libertad.

 

 

 

Misiones se encuentra entre las 6 provincias del país con mayor cifra de embarazos adolescentes. Estudios indican que cada año quedan embarazadas 16 millones de niñas entre 15 y 19 años. Y de ellas, 2 millones de niñas de menos de 15 años. Argentina registra estimados 65,6 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

 

Entre los métodos anticonceptivos disponibles gratuitamente en los CAPS de Posadas, se encuentra el implante subdérmico, método específico para mujeres de entre 13 a 24 años y tiene una duración de 3 años.

 

¿Qué es el implante subdérmico?

El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible. Consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, con anestesia local. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita el embarazo. El método está dirigido a aquellas mujeres de entre 13 años y 24 años.

 

Thelma Rottoli directora de Zona Capital de Salud en comunicación con Radio Libertad se refirió al implante subdérmico como «un método sencillo, no cruento y con una duración prolongada. Un muy buen método sobre todo para las adolescentes».

 

Rottoli señaló que este método anticonceptivo se implanta en los CAPS, que está indicado para adolescentes a partir de los 13 años y que no es obligatorio el acompañamiento, ni permiso de un adulto. La joven puede ir de manera independiente a realizarse la colocación.

 

La funcionaria resaltó que este método únicamente previene el embarazo y no el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

 

En ese marco Rottoli destacó que para la colocación del implante la mujer debe acercarse a cualquier centro de salud, programar el turno, hacer una primera consulta con un especialista en ginecología. En el lugar se le brindará mayor información acerca de este método anticonceptivo y analizará si existe alguna contraindicación. Aclaró que no existe ninguna contraindicación pero que, en algunos casos provoca reacciones como dolores de cabeza por una cuestión hormonal, como con cualquier otro anticonceptivo. Agregó que luego de la consulta, se realiza en el mismo centro de salud un test de embarazo y de no estarlo, se procede a la colocación del anticonceptivo.

 

La funcionaria recomendó este método puntualmente para las adolescentes, a la consulta con médicos especialistas para mayor información sobre lo que refiere a la vida sexual y sus cuidados. Recordó y recomendó el uso del implante que se adquiere gratuitamente en los CAPS. Se refirió también, al uso de las pastillas del día después, dijo que son recetadas en caso de emergencia como la ruptura del preservativo en el acto sexual y en caso de violación, pero aclaró que “no se deben utilizar como método habitual”.

 

Thelma Rottoli destacó que por la presencia de métodos anticonceptivos en los centros de salud y el trabajo de concientización sobre el tema entre los adolescentes, se logró disminuir la cifra de embarazos adolescentes en Posadas.

 

Además del método anticonceptivo de implantación subcutánea, existen otros métodos en los centros de Salud Pública, como el método anticonceptivo inyectable, que se aplica una vez por mes, la pastilla anticonceptiva oral, los anticonceptivos de lactancia para mamás que dan de mamar, la pastilla de emergencia, el DIU y la ligadura de trompas que es un método definitivo. Todos de acceso gratuito disponibles en los CAPS y en el Hospital de Fátima, contó Rottoli.

 

Respecto a la ESI (educación sexual integral) Rottoli se refirió como «una herramienta importantísima», señaló que no encara solamente el acto sexual sino que también abarca el autocuidado, la autoestima, el respeto, se enseña a la persona a imponer sus propios límites respecto a encuentros con otros, y que desde jardín se los enseña a prevenir los abusos. No busca prevenir únicamente abusos y embarazos, sino también a otras acciones que van contra la integridad psíquica y física de una persona, resaltó la funcionaria. Reconoció que hay una resistencia por parte de la sociedad ante esta ley que retrasa la enseñanza, pero que seguirán trabajando para la sociedad.

 

YGV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas