Eldorado: realizarán un festival solidario por dos familias que conmocionan a la comunidad

Este sábado a las 19 en la plaza Sarmiento del kilómetro 9 (o en el Galpón 10 en caso de lluvia) se realizará un festival solidario a beneficio de Ezequiel Galeano- un joven de 18 años que aguarda un trasplante bipulmonar, y a beneficio de la pareja de médicos Evelyn Spengler y Sebastián Mortcheff, quienes luchan por la tenencia de una niña de 1 año y 9 meses, a quien criaron desde los dos meses de vida.

De esta forma el Festival Solidario “Sumamos Fuerzas” buscará ayudar a dos familias eldoradenses, cuyos casos conmueven a la sociedad. El evento que convocará a artistas locales, se realizará a las 19 horas en la plaza Sarmiento del kilómetro 9 o en caso de lluvia se trasladará al Galpón 10, y en la oportunidad habrá una urna para que la gente pueda efectuar sus donaciones.

Los casos

Ezequiel Galeano (18 años) es un jóven que encabeza la lista de espera de un donante para poder realizarse con urgencia un transplante bipulmonar. Hoy por hoy se encuentra internado en Buenos Aires, y su familia necesita ayuda económica para solventar gastos médicos y de estadía en la capital del país.

Cuando solo era un bebé a Ezequiel Galeano le diagnosticaron fibrosis quística y desde entonces comenzó con los tratamientos siguiendo una vida normal hasta mediados del año 2017 donde tras una consulta y estudios, los médicos le manifestaron a Ezequiel que sus pulmones ya se encontraban deteriorados y sugirieron hacer la solicitud de trasplante de pulmones.

Fue así que con mucho esfuerzo, la familia de Ezequiel comenzó a realizar los trámites correspondientes y se inició la espera del donante que ya lleva casi dos años y de la cual el jóven eldoradense encabeza la lista de espera nacional para un “Trasplante Bipulmonar”.

Mercedes, madre de Ezequiel contó en diálogo con Misiones Online, que les ha costado mucho toda la situación «mi marido tuvo un ACV hace 7 años y desde entonces ya no puede trabajar, tengo un hijo que trabaja y que cuando puede nos ayuda, y los otros dos fueron despedidos de Dass en diciembre pasado. Y a ellos se suma Ezequiel que con toda su fe y su optimismo aguarda el momento en que puedan realizarle el trasplante».

Por su parte Ezequiel agradeció a todos los médicos y hospitales por donde pasó y agradeció además a los misioneros y la gente que se contacta con él y su familia para brindarle aliento y esperanza.

Con respecto a su vida en el barrio Riedl del kilómetro 7 dijo «estoy agradecido porque aunque siempre luchamos con mi familia para salir adelante, yo tuve una hermosa infancia, llena de alegrías y guardo los mejores recuerdos de todos, de mis padres, mis hermanos, mis tíos y amigos».

Para finalizar se mostró esperanzado y adelantó que sueña con que todo salga bien y pueda volver a su Eldorado natal para continuar con su joven vida.

Por otra parte, Evelyn Spengler- una médica que junto a su esposo Sebastián Mortcheff, hizo todos los trámites de adopción para una bebé que actualmente tiene 1 año y 9 meses, y a la que tienen en guarda desde los dos meses de vida, siguen luchando para obtener la tenencia definitiva de la pequeña. A fines del año pasado, la justicia ordenó que se designe la niña a otra familia sustituta que pueda propiciar la re vinculación con la madre biológica, que según Evelyn y su esposo, padece problemas psiquiátricos.

En mayo del año pasado, la jueza de Familia de Eldorado decidió darles la tenencia definitiva a la pareja Spengler- Mortcheff, luego de haber tenido a la niña por más de un año en guarda. Pero en diciembre pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, resolvió que se designe la criatura a una nueva familia (sustituta) que propicie la re vinculación de la menor con la madre biológica, con el objetivo de comprobar la viabilidad del ejercicio de la maternidad.

Desde entonces tanto la pediatra Evelyn Spengler como así también su esposo traumatólogo Sebastián Mortcheff, están realizando marchas y demás con el objetivo de que no los desvinculen de la pequeña a quien consideran su hija y quien según ellos, efectivamente los llama «mamá y papá».

«Antes de sacarnos la beba, la justicia debería pensar en el bienestar de la nena, ella no conoce otra familia más que la nuestra, sacarnos la niña ahora es muy doloroso para nosotros pero también es traumático para la nena» expresó Evelyn.

Y agregó «hay que entender que la niña no es un objeto, es una personita que entiende quiénes son sus afectos, y esto de verdad no es beneficioso para ella y ni para nosotros claro».

Además destacó que «apenas nos ofrecieron la guarda de la nena, cuando tenía dos meses y se encontraba en un hogar de niños, nosotros iniciamos los trámites para tener la guarda con fines de adopción desde el principio».

«Nunca estuvimos en desacuerdo en que la bebé genere un vínculo con su madre biológica, de hecho lo intentamos en varias oportunidades y lo volveríamos a hacer» indicaron.

Y finalizaron «lo único que no queremos es que nos quiten a la niña porque es nuestra hija, la hemos cuidado y amado desde el día en que llegó a nuestras vidas, pedimos que por favor revean esta situación y tengan en cuenta que no hablamos de un objeto sin sentimientos ni nada, hablamos de una persona».

 

 

 

PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas