Venezuela: Estados Unidos amenazó a Maduro con encerrarlo en Guantánamo si no acepta una transición  

Lo dijo el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, si el líder chavista no abandona pronto el poder. Descartó intervención inminente.

 

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en «Guantánamo», Cuba, donde EE.UU. tiene una prisión para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.

 

«Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo», dijo Bolton en una entrevista de radio.

 

Bolton descartó una intervención militar inminente de Estados Unidos, Brasil o Colombia en Venezuela, aunque aseguró que el presidente Donald Trump mantiene «todas las opciones sobre la mesa» para presionar a Nicolás Maduro ante la crisis en el país caribeño.

 

Días atrás, Bolton había llamado la atención al cargar en sus manos un anotador con la frase «5000 tropas a Colombia».

 

No pareció un descuido del asesor sino más bien una manera de enviar un mensaje a Maduro.

 

Bolton, que habló con el locutor de radio Hugh Hewitt, afirmó que Washington tiene como objetivo lograr una «transición pacífica del poder» en Venezuela, para lo cual está priorizando las sanciones y la «presión política».

 

También analiza la posible entrega de ayuda humanitaria, como ya anunció la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que reveló la posible donación de 20 millones de dólares a programas de Cruz Roja y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 

Como lograr repartir esa ayuda sin la interferencia del régimen de Maduro es un desafío que este viernes analizaba al gente de Juan Guaidó en Caracas.

 

A un día de que haya nuevas movilizaciones, este sábado, contra Maduro –que Bolton espera «masivas»–, el asesor de la Casa Blanca admitió que Donald Trump está «muy implicado» en este tema, como quedó de manifiesto con su reciente llamada telefónica a Guaidó.

 

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó el 23 de enero «presidente encargado» del país sudamericano, un gesto que Estados Unidos avaló desde un primer momento. Bolton, sin embargo, ha defendido que cualquier cambio debe llegar de dentro de Venezuela y ha abogado por no dar razones a Maduro para pensar que Guaidó es una «marioneta» de Washington.

 

Si bien, Bolton ha instado de nuevo a Maduro a retirarse a «una bonita playa lejos de Venezuela» y a hacerlo «pronto», aclaró que la amnistía ofrecida por Guaidó no cubrirá las «atrocidades» cometidas por el régimen chavista en los últimos años.

 

Fuente: Clarín, EFE y DPA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas