Guaidó: «En Venezuela no hay riesgo de guerra civil. El 90% de la población quiere el cambio»

El presidente interino de Venezuela reconocido por el Parlamento y apoyado por más de 60 países exige la renuncia de Maduro y defiende el comienzo de una transición.

Juan Guaidó (La Guaira, 1983) desafió hace una semana a Nicolás Maduro al jurar como presidente interino de Venezuela durante una movilización multitudinaria. De inmediato recibió el reconocimiento de la Administración de Donald Trump, al que se sumó en los últimos días el respado de más de 60 países.

El movimiento activó un proceso que busca “el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y la convocatoria de elecciones libres”. La Asamblea Nacional, presidida por el propio Guaidó, se reunió el martes para poner en marcha la arquitectura legal de esta etapa. El político, con una agenda desbordada, atiende a EL PAÍS por teléfono después de unas protestas callejeras que buscan elevar la presión sobre el régimen.

Respecto de lo que espera de la Unión Europea ahora que está a punto de cumplirse el plazo impuesto a Maduro, sostuvo:“En Venezuela no hay riesgo de una guerra civil. El 90% de la población quiere cambio” Los enviados del líder opositor en Estados Unidos empujan para extender el apoyo internacional. Primero, quiero dar las gracias a la Unión Europea, son 28 países dando consenso».

Y agregó: «Es importante el reconocimiento que hacen primero del Parlamento, luego de nuestra Constitución y de la lucha democrática venezolana y el no reconocimiento, por otro lado, de Maduro y la farsa electoral que intentaron llevar adelante. Creo que es una posición firme y en los próximos días se cumple el ultimátum, que es la base de otras acciones importantes para nosotros como venezolanos».

Sobre los sectores que han expresado su temor a que en Venezuela se produzca un enfrentamiento, un derramamiento de sangre, relató: «Hay varios elementos. Lo primero es que en Venezuela no hay riesgo de una guerra civil, como alguno ha querido ver o hacer ver. ¿Por qué? Porque el 90% de la población quiere cambio. Hay una pequeña cúpula militar que respalda al régimen. Este conformó un cuerpo de paramilitares armados que aquí llamamos «colectivos», que no van a tener ningún tipo de resonancia. ¿Hay riesgo de violencia? Hoy la hay. Han asesinado a decenas de jóvenes en una semana. Más de 140 en 2017. Caracas es la ciudad más violenta del mundo si se toma la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes.»

Y finalizó: «La mayoría del país quiere cambio. Hay un Parlamento que hace sus funciones y hay un presidente encargado legítimamente con atribuciones en la Constitución que están buscando una salida política al conflicto. Los únicos que hablan de violencia y están ejerciéndola, además, a través del FAES (las fuerzas especiales de la policía), y de paramilitares son Maduro y su régimen. Los que alimentan una tesis como esa alimentan precisamente la violencia».

Fuente: El País

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas