Ante la alerta de un posible brote de fiebre amarilla en la región se intensifica la prevención en Misiones

Luego de la aparición de monos muertos en Brasil, la sociedad se volvió a alertar con un posible brote de fiebre amarilla en zona de frontera. En verano los riesgos de contagio se intensifican por el movimiento turístico de argentinos a las playas de Brasil, lo cual requiere mayor prevención ante esta situación, se recomienda la vacunación.

Jorge Gutiérrez director de Vigilancia Epidemiológica en Radio Provincia.

 

Jorge Gutiérrez director de Vigilancia Epidemiológica, respecto a la aparición de monos muertos en el país vecino Brasil por fiebre amarilla,  dijo que esta enfermedad en diferentes episodios se expandió desde ahí a nuestro país y agregó, «siempre estamos monitoreando esa situación».

Aseguró que «existe una especie de alerta de posibilidades para este año» refiriéndose a la fiebre.

 

Gutiérrez recordó el último brote que se produjo en la provincia hace 10 años, «(la enfermedad) ingresó por el corredor verde y tuvimos casos en San Vicente y en Posadas», señaló.

 

 

El funcionario destacó que «están atentos» frente al aviso que se presentó el año pasado de posibles registros de casos. Confirmó  que fue informado de dos monos carayá muertos en el Estado de Paraná, Brasil, lugares habitualmente frecuentados por argentinos, principalmente en temporada de verano. Dijo que ante esto se comenzó la movilización de estrategias para prevención. Agregó que dentro de las últimas 48 horas fue informado de un paciente portador de fiebre amarilla, joven de 20 años no vacunado, en la localidad de Paranaguá, Brasil, «de manera que se encienden todas las alarmas» señaló.

 

Gutiérrez destacó «contamos con una herramienta, la vacuna». Respecto a esto agregó que se están desarrollando estrategias para la prevención, como ser la vacunación intensificada, el refuerzo del paso fronterizo, y la fuerte recomendación de contar con la vacuna para viajar a Brasil, que se recomienda aplicarse mínimo 10 días antes para que se creen anticuerpos.

 

Gutierrez recordó que aún no se vacunan a mujeres embarazadas y mayores de 60 años, pero si surgen casos de fiebre amarilla en la provincia, posiblemente se ampliará la edad de vacunación, que podría partir de los 12 meses de edad. Agregó que no existe el efecto capullo de protección la vacuna, ejemplificó, «si de 10, 9 se vacunan, el no vacunado corre altísimos riesgos de contagio si se encuentra en zonas de riesgo».

 

Jorge Gutiérrez agregó que la fiebre amarilla se encuentra en el circuito selvático y que los portadores son los mosquitos de dicho hábitat, que aún no se detectaron casos de mosquitos Aedes que hayan ingresado a este circuito y se hayan infectado pero que si así lo fuera sería un caso de urbanización, una situación grave.

 

 

YGV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas