El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad consideró “acertada” la decisión de poner al INMET bajo la órbita del Instituto Malbrán

El vicegobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad sentó su posición esta mañana en las emisoras Radio República y Radio Libertad de Posadas, sobre la decisión de Nación de poner al Instituto Nacional de Medicina Tropical bajo la órbita de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)/ Malbrán.  “Vengo siguiendo el proceso del INMET desde el 2011, siempre la discusión fue si el Instituto debía depender del ANLIS y ahora lo vemos positivo el cambio”, afirmó, remarcando que ahora “dependerá de otra órbita de mayor competencia en el lenguaje epidemiológico”.

Oscar Herrera Ahuad. Radio Libertad

Oscar Herrera Ahuad. Radio República

El INMET comenzó su proceso de instalación en Puerto Iguazú Misiones en el 2011. Desde ese entonces la discusión fue si el Instituto debía depender o no del ANLIS, que es un conglomerado de institutos dedicados a las áreas epidemiológicas en la Argentina.

 

El vicegobernador Herrera Ahuad, dijo que viene siguiendo el proceso de formación del INMET desde el 2011 y “claramente cuando el instituto estuvo en obra (aún sigue), se decidió la dependencia de una subsecretaría técnica, dentro de lo que era el Ministerio de Salud de la Nación”, explicó. Ahora, entiende que “una vez avanzado la creación del Instituto es lo correcto que, si ese Instituto no ha logrado todavía su autonomía, no dependa de una subsecretaría técnico política, sino de una estructura ligada directamente a la investigación y a la ciencia”, aseveró el Vicegobernador sobre esta decisión de Nación. Insistió en que  “es acertada la decisión de que el INMET dependa del ANLIS”.

 

Oscar Herrera Ahuad explicó que el ANLIS está ligado directamente a la información y formación científico epidemiológica en la Argentina y en países de Sudamérica. El funcionario contó además que está en permanente comunicación con el equipo y el director Oscar Daniel Salomón. “Ellos lo ven positivamente a este cambio. Nunca el Instituto ha dejado de viajar a Buenos Aires a llevar los papeles, lo seguirá haciendo, pero el entendimiento es mucho más sencillo que hablar con un Parque o alguien que no te entiende. Técnicamente es el lugar más correcto donde debería estar. Es una buena decisión”, remarcó.

El Instituto sigue en obra, sin embargo, según el plan operativo, en 90 días estaría funcionando en el área nueva. “Con más razón me parece que esta dependencia es una posibilidad de desarrollo”, declaró el Vicegobernador.

El equipo de profesionales del Instituto Nacional de Medicina Tropical realiza investigaciones sobre las enfermedades tropicales más frecuentes en Argentina, sus causas, condiciones de transmisión, y otras investigaciones realizadas por un  equipo altamente capacitado.

 

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas