Sin colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria: protestas contra la suba del boleto dejan a miles de usuarios sin transporte público

La protesta de varias organizaciones sociales contra el tarifazo- impidiendo la salida de los micros desde las empresas- y hoy en particular contra el aumento del boleto en Posadas, Garupá y Candelaria dejó esta mañana sin transporte público a cientos de miles de usuarios. Sin alternativa para movilizarse, desde muy temprano las paradas de colectivos se ven abarrotadas de pasajeros que quedan sin opción para moverse en el área metropolitana. Piden que se retrotraiga el costo del boleto a junio del año pasado.

Silvina García, dirigente social en Radio Libertad.

 

 

 

 

 

 

Silvina García, dirigente del movimiento popular La Dignidad explicó en Radio Libertad que junto a varios líderes de organizaciones sociales resolvieron- asambleas mediante- protestar hasta obtener alguna respuesta de las autoridades. Puntualmente piden que se dejen sin efecto los últimos dos aumentos en el costo del boleto de transporte metropolitano y no hay precisión de cuando finalizarán las protestas. Por ende, hasta tanto, no hay servicio de transporte urbano en Posadas, Garupá y Candelaria.

 

Lo que esgrimió la dirigente social fue que, en medio de lo que trae aparejado la quita de subsidios del Gobierno Nacional, y el constante aumento de tarifas, el trabajador y usuario del transporte público se ve “ahogado económicamente”. Por ello es que decidieron protestar en busca de una respuesta por parte de las autoridades a quienes acusan de ser “cómplices” de los empresarios que respaldados en la necesidad de cubrir sus costos, aumentan el boleto y el “único perjudicado siempre es el usuario”.

 

Según el comunicado de las organizaciones sociales que se viralizó ayer, para hoy se concretan diversas manifestaciones frente a las empresas que brindan el servicio de transporte público,  Casimiro y Tipoka.

 

En la carta de convocatoria los dirigentes argumentan que “ante la ausencia absoluta de respuestas por parte del estado en su conjunto, lo que nos obliga a volver a tomar medidas como la que hoy protagonizamos. Las únicas que han sido oídas históricamente por el estado han sido las empresas concesionarias del servicio, mientras tanto los usuarios tenemos que soportar viajar en condiciones miserables con tarifas que no sabemos con qué parámetros se determinan, pero que a todas luces son abusivas  volviendo a un servicio tan esencial privativo para la enorme mayoría de los trabajadores que somos los que nos trasladamos en colectivo. Las ganancias extraordinarias de las empresas se ven además aseguradas por los jugosos subsidios que les otorga el estado provincial. Exigimos la apertura de los libros contables de las empresas para conocer los costos reales del servicio, así como la inmediata anulación de los últimos tarifazos”.

 

Además piden entre otros puntos la “reestatitación del servicio bajo el control de usuarios y trabajadores”.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas