Sexualidad, adicciones y violencia: el Programa Integral en la Adolescencia continúa desarrollándose en vacaciones

El Programa Integral en la Adolescencia que aborda diversas problemáticas que afectan a los adolescentes, se desarrolla durante las vacaciones en diversos puntos estratégicos donde circulan los jóvenes como la plaza San Martin o el balneario El Brete. «Se apunta a que los jóvenes puedan manejar situaciones conflictivas con las que le resulta difícil lidiar» explicó Viviana Garro, encargada del programa dentro del ministerio de Salud.

Viviana Garro-LT17

Las actividades se enmarcan en el plan ENIA (Educación del embarazo no intencional en la adolescencia) que se viene implementando desde el 2017-2019 de forma conjunta con los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, entes encargados de llevarlo a cabo en la provincia de Misiones. Desde Salud, el foco principal está puesto en la prevención y reducción del embarazo no intencional en la adolescencia dado que Misiones tiene uno de los índices más altos del país junto a otras 11 provincias del NEA y el NOA en las que también se desarrolla el programa. Para ello se realizan actividades de formación, sensibilización y abordaje de la temática.

Durante el año lectivo, el programa se desarrolla principalmente en las escuelas secundarias. Sin embargo, durante el receso escolar de verano se trabaja en algunos puntos estratégicos por donde circulan los adolescentes como la plaza San Martin los días martes de 19 a 21 horas, en El Brete los miércoles y jueves de 18 a 20 hs y en hogares convivenciales.

 

Según explicó Viviana Garro, los temas tratados no son únicamente relacionados a la salud sexual. Los mismos adolescentes proponen temas a tratar como las adicciones, la violencia en el noviazgo o los conflictos familiares. «Son situaciones conflictivas que no las saben manejar».

Los centros de salud también son puntos de recepción y orientación a los adolescentes. Aunque «este plan ha decidido trabajar en el ámbito escolar principalmente porque al adolescente le cuesta ir a un centro de salud, la mama o el papa no lo llevan, entonces el plan va adonde este el adolescente» finalizó Garro.

 

 

(J.P)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas