Protesta de vecinos por el aumento del boleto dejó sin colectivos a Posadas, Garupá y Candelaria

No hay transporte público en la zona metropolitana. Desde la madrugada en las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria está interrumpido el servicio de transporte urbano de pasajeros, a causa de una protesta encarada por vecinos y distintas agrupaciones reclamando por una baja en el precio del boleto. Esta no fue la única razón ya que también se suma el pedido de mejoramiento en la calidad de los servicios de luz y agua que actualmente afecta a numerosos barrios posadeños. En estos momentos se desarrolla una asamblea entre los dirigentes que se manifiestan frente a las empresas para resolver cómo sigue la protesta.

 

 

Desde las 4 AM vecinos de los barrios Los Lapachitos, Belén, Onofre, Evita, Prosol y Altos de Bellavista se encuentran apostados en la entrada de las empresas de transporte urbano de Don Casimiro, Nuestra Señora del Rosario y Tipoka, así también agrupaciones como el Partido Obrero y el Plenario de las trabajadoras. Las pocas unidades que están circulando por la ciudad de Posadas son 4 y pertenecen a la empresa Bencivenga, mientras que las demás se encuentran totalmente bloqueadas.

 

Todos se unieron en reclamo por el alto precio del boleto y piden que el monto disminuya al valor que tenía a mediados del año pasado, el cual era: en Posadas con SUBE $15 y sin SUBE $21, en Garupá con SUBE $19,43 y sin SUBE $27; y en Candelaria con SUBE $22,91 y sin SUBE $32. Recordemos que los precios que rigen actualmente en el servicio de transporte son de $20 con SUBE en Posadas, mientras que sin SUBE aumenta a $28; en Garupá es de $25,90 con SUBE y sin ella $36,25; en tanto que a Candelaria es de $30,54 con la tarjeta plástica y $42,75 sin la misma.

 

En una recorrida por las principales arterias de la ciudad de Posadas, se pudo apreciar el enojo de los habituales usuarios del transporte debido a que se vieron imposibilitados a trasladarse a sus respectivos lugares de trabajo.

Para este mediodía está prevista una nueva asamblea entre los vecinos y las organizaciones sociales, principalmente para resolver cómo continuarán con la medida de protesta. Es hasta esa hora, en principio y según confirmaron los dirigentes, que se quedarán manifestándose en los diferentes puntos de manera coordinada. “Esta es una acción que se definió en una reunión y por supuesto está coordinada en cuanto a horarios y distribución. Queríamos garantizar que se note la ausencia de los colectivos y el peso de esta medida”, aseguró Olga Aguirre, integrante del Partido Obrero.

 

Son alrededor de 400 las familias que se encuentran actualmente afectadas por las fallas en el servicio de agua y luz en los barrios nombrados. El pedido que comenzó semanas atrás se acrecienta y los vecinos decidieron salir a la calle para hacer frente a estos y otros reclamos que también abarcan a los servicios públicos. “Lo que pasa con el transporte público también sucede con otros servicios esenciales, cuyas condiciones también son lamentables. Todo Garupá prácticamente estuvo sin poder disponer de algo tan elemental como el agua potable y ni hablar de la luz con los cortes que se dan en las épocas que más necesitamos”, agregó Aguirre a Misiones Online.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas