Luego de las críticas de Macri, la jueza ordenó que el motochorro colombiano sea expulsado del país

Patricia Guichandut habilitó a Migraciones a hacer efectivo el pedido de detención del delincuente.

 

La Dirección de Migraciones ya tiene el documento que le faltaba de la Justicia para que el motochorro colombiano que fue detenido y liberado en los últimos días sea expulsado del país. La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 62, Patricia Guichandut, no se opuso a esa determinación y Jair Stevens Jurado Mora está siendo buscado para hacer efectiva la orden.

 

De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por TN.com.ar, la magistrada habilitó con su decisión a Migraciones para que proceda «a solicitar al juzgado contencioso administrativo federal de turno la retención del extranjero y autorice la privación de su libertad». De esta forma, el organismo ordenó a las fuerzas de seguridad la detención del delincuente para materializar la expulsión a Colombia.

 

Según informó el Ministerio del Interior, el caso del otro detenido y liberado, el uruguayo Antonio José Franco, es diferentes. Migraciones había dispuesto ya su expulsión el 10 de noviembre de 2016, que fue apelada en 2018. Esa resolución quedó pendiente en el ámbito contencioso administrativo para que también se pueda ejecutar la misma decisión que con Jurado Mora.

 

El caso provocó controversia por la reacción que hubo de parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del presidente, Mauricio Macri. «Es indignante, con una Justicia así no hay policía que alcance», había lanzado el mandatario.

 

 

Por su parte, Rodríguez Larreta también apuntó contra la magistrada y dijo que sentía «un poco caliente» por sus decisiones. «Al tipo lo enganchamos en Boedo y estuvo 24 horas preso», criticó el mandatario porteño.

 

Cómo se desató la controversia

 

Días atrás la jueza liberó a Jurado Mora, detenido el martes de la semana pasada por la Policía de la Ciudad luego de robarle un celular de alta gama a una chica de 18 años que esperaba para cruzar avenida La Plata al 100, en Caballito.

 

El ladrón fue acusado de «robo en grado de tentativa». A pesar de que contaba con antecedentes en su país, la funcionaria judicial le concedió una probation y la libertad dos días después tras acordar una serie de condiciones, como el pago de $700 como resarcimiento a la víctima.

 

Guichandut tiene 68 años e ingresó al Poder Judicial en 1974, y muchos años después fue postulada por primera vez al frente de un juzgado. El Senado aprobó su pliego en 2005, firmado por el expresidente Néstor Kirchner y quien fuera su ministro de Justicia Horacio Rosatti, actual integrante de la Corte Suprema de Justicia. En principio estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 13 y luego pasó al N° 62.

 

(Fuente:TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas