Hantavirus: la municipalidad de Posadas reparte cebos de manera gratuita para combatir a roedores

El Hantavirus llevó preocupación a la población argentina y si bien Misiones no ha presentado casos, los posadeños se alarmaron y buscaron medidas preventivas. Uno de los actores destacados es el Departamento de Zoonosis de la municipalidad de Posadas quienes desde hace tres años reparten cebos de manera gratuita. El ente se encuentra a cargo de Duniet Marrero García, quien explicó porque hay pocas probabilidades de brotes de Hantavirus en la capital provincial.

 

El organismo que depende de la Secretaría de Salud municipal, se encarga de la prevención de la proliferación de poblaciones de animales que son susceptibles a transmitir enfermedades a los seres humano. Los principales son los flebótomos transmisores de leishmaniasis, y los roedores transmisores  de leptospirosis, rabia, y hantavirus. Según Duniet García «Eliminar el 100% de los roedores de la ciudad es imposible, la idea es reducir a niveles que sean seguros a la salud pública, minimizarlas a un numero que no sea peligroso para la salud humana»

 

García explicó que si bien Misiones es una zona endémica para Hantavirus,  no quiere decir que tenga más probabilidades de que aparezca el virus, si no que puede aparecer a partir de las poblaciones de roedores. Sin embargo, en la provincia las poblaciones en las que el virus está presentes son de ratones de campo, que a diferencia de las ratas que viven en la ciudad no se han adaptado a la convivencia con los seres humanos y viven alejadas en zonas rurales, se alimentan de raíces y cultivo y no deben estar en contacto directo con las ratas de la ciudad. «Eso es una barrera biológica que hace que no sea frecuente que las ratas que viven en nuestra casa de la zona urbana estén en contacto con las ratas de las zonas rurales», indicó.

 

El Departamento de Zoonosis reparte cebos de manera gratuita desde hace 3 años solo que ante el brote del virus y ante las altas temperaturas que provocan que los roedores salgan a la superficie, su trabajo ha tomado mayor visualización. El veneno se puede obtener en su sede ubicada en calle 22 de Diciembre y Bermúdez o en los 10 Centros de Integración Territorial o delegaciones municipales.

 

Para prevenir las proliferaciones no solo se debe colocar el veneno, también que hay que mantener el patio limpio, descacharrado y eliminar lugares que puedan servir  para la reproducción y la alimentación de roedores. «Hay que trabajar en conjunto con los vecinos y aprender a vivir en comunidad. Las poblaciones de ratas, como la de mosquitos, no son de una casa en particular sino que viven en un área que abarca varias propiedades. Si el cebo se pone en varias casas continuas es más eficaz» finalizó García.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas