España exige la inmediata liberación de cuatro periodistas detenidos en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro está impidiendo la cobertura periodística deteniendo a los reporteros de las agencias internacionales.

El Gobierno de España dijo que cuatro integrantes de un equipo de periodistas de la agencia de noticias EFE fueron detenidos en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Através de la embajada en Venezuela “se están haciendo gestiones para su liberación a la mayor brevedad”, dijo en un comunicado.

“El Gobierno exige que las autoridades competentes los liberen inmediatamente”, dice el comunicado.

CNN reportó previamente la detención de tres periodistas de EFE. Un chofer venezolano también fue detenido junto con los periodistas, de acuerdo con un comunicado de la agencia EFE.

Según periodistas de EFE, los detenidos son el español Gonzalo Domínguez Loeda y la colombiana Maurén Barriga Vargas quienes habían viajado desde Bogotá para cobertura especial en Venezuela.

El servicio de noticias EFE además denunció que el periodista colombiano Leonardo Muñoz, de quien no se conoce su paradero desde la mañana del miércoles, fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo expresó a través de su cuenta de Twitter su rechazo ante la “desaparición” de Leonardo Muñoz, fotógrafo colombiano de la agencia EFE, durante su asignación este miércoles en Venezuela mientras cubría las protestas. Trujillo asegura que el cónsul colombiano, así como el encargado de negocios, se encuentran al tanto de la situación.

Trujillo habla de una “detención”. La agencia EFE, servicio para el que trabaja el fotógrafo, inicialmente aseguró que Muñoz junto con su motorista se encuentran “desaparecidos”. Ambos no han podido ser localizados, según reporta la agencia EFE desde las 11 AM ET, luego de que salieran a cubrir las protestas de la oposición venezolana esta mañana.

EFE, además, asegura haber informado a las autoridades sobre este hecho y dicen que hasta el momento no han recibido respuesta.

“Muñoz llegó a Caracas el pasado 24 de enero junto a otros dos compañeros desde Bogotá y pasó los oportunos filtros migratorios para realizar su labor en Venezuela. El equipo fue registrado por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, y allí declararon la labor periodística que iban a realizar en Venezuela”, según la nota periodística de la agencia internacional de noticias.

CNN no ha podido confirmar independientemente si es que Leonardo Muñoz y su motorista fueron “detenidos” .

Este miércoles, se dieron a conocer las detenciones de periodistas venezolanos, chilenos y franceses. Al respecto, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo a través de su cuenta de Twitter que “los periodistas retenidos”, sin especificar cuáles, no contaban con la respectiva solicitud del permiso de trabajo que usualmente otorgan los consulados.

Las autoridades del gobierno venezolano no se han pronunciado sobre estos casos de forma específica. Sin embargo, en su programa televisivo “Con el Mazo Dando”, el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello reiteró los comentarios del canciller Arreaza aduciendo que “los periodistas” (sin especificar cuáles) no cuentan con los permisos laborales.

Fuente: CNN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas