Desastre ambiental y humano en Brasil: a una semana de la tragedia de la minera de Vale, hay 110 muertos y 238 desaparecidos

 

La represa de contención de minerales de la principal productora mundial de hierro colapsó el viernes 25 de enero en Brumadinho, Minas Gerais, en Belo Horizonte; y un río de lodo destruyó todo a su paso, hundiendo al personal y pobladores que en ese momento circulaban en el lugar, arrasando al comedor y edificio de la minera, una posada turística, casas y toda la Mata Atlántica de alto valor ambiental que existía en la zona que rondaba las casi 300 hectáreas de superficie afectada en forma directa.

 

Al cierre de las actividades de rescate de hoy, Defensa Civil de Minas Gerais brindó el parte oficial, cerrando la semana trágica con el rescate entre el barro de los cuerpos de 110 personas, 71 de ellos identificados; 238 desaparecidos; 192 rescatados; 395 localizados; 108 desplazados.

 

 

Frente al número de muertos hallados; la posibilidad de encontrar supervivientes es mínima, indican las autoridades locales. El teniente Pedro Aihara, portavoz del Cuerpo de Bomberos de MG, sostuvo a la prensa que la mayoría de los cuerpos ya localizados estaban en regiones superficiales: “ahora la búsqueda dependerá más de excavación y estabilización del suelo, lo que hará más lento el trabajo de encontrar más cuerpos”.

 

Por lo tanto, en los próximos días, “esperamos que aumento el número de cuerpos [encontrados]. Sin embargo, la velocidad de avance disminuirá, porque el trabajo es más minucioso», afirmó el portavoz de los bomberos.

En tanto, el informe de control del agua del Río Paraopeba confirmó que “presenta riesgo a las salud humana y animal si se consume en forma directa”.

La recomendación de las autoridades fue mantener 100m de distancia de los márgenes.

En tanto, la Justicia Laboral bloqueó más R $ 800 millones de la Vale; por lo que en total la empresa llega a R $ 12,6 mil millones bloqueados para resarcir daños.

 

Los números de la tragedia
·         110 muertos confirmada – 71 identificados

·         238 desaparecidos

·         192 rescatado

·         394 ubicada

·         108 desalojado o desplazados

 

 

 

Fotos: TV Globo / AP / AFP

Fuente: G1 Globo

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas