Autoridades nacionales y provinciales trabajan por la puesta marcha del Puerto Posadas

En un intenso ritmo de trabajo se vienen desarrollando acciones con el involucramiento de distintos organismos.
La Administración Portuaria Posadas Santa Ana (APPSA) realizó la semana pasada dos encuentros, uno en Posadas y otro en Buenos Aires, en la sede de Prefectura Nacional, encabezada por el prefecto General, Eduardo René Scarzello, y los Prefectos generales Osvaldo Rios y Guillermo Cochi, tendientes a la habilitación final del puerto local.

 
En el encuentro, el equipo técnico de APPSA informó y puso a consideración las tareas tendientes para la habilitación, destacando los tres ejes de trabajo requeridos por la Prefectura Naval Argentina: Amarre (cumplimiento de la normativa y condiciones de equipamiento para amarre de buques, Ordenanza marítima 05/01); P.B.I.P. (Código de protección de buques e instalaciones portuarias) y PLANACON (Plan de Contingencias Ambientales).

 
Con la Dirección General de Aduana se trabaja especialmente las Habilitaciones de la zona Primaria aduanera y con Hidrografía Naval Argentina se está organizando todo lo tendiente a balizamiento y cartografía náutica.

 
Cada uno de los organismos certifica que se cumplan las condiciones exigidas, y una vez cumplidas informa y emite la certificación a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante para que esta expida la habilitación comercial.

 
El titular de APPSA, Ing. Luis Lichowski, indicó que cada uno de ellos implica un expediente por separado, para lo cual se está trabajando con los asesores pertinentes en cada área.

 
En la reuniones estuvieron presentes el director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte, Martín Hagelstrom; junto a asesores de APPSA y representantes de Compañía Argentina de Servicios Portuarios S.A. (CASPORT), empresa que suscribió convenio con el Gobierno de Misiones para la futura adjudicación de la concesión integral del desarrollo y la operación del Puerto Multipropósito de la ciudad de Posadas, Misiones y/o del Puerto de graneles sólidos/líquidos y cargas generales de la ciudad de Santa Ana.

 
Colabora además con la habilitación, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien está realizando nuevas batimetrías en torno al Puerto de Posadas.

 
Para su habilitación final se requieren tanto condiciones de infraestructura, como sistemas contra incendio, seguros de derrame, iluminación y cámaras de seguridad, como también condiciones jurídicas y de entrenamiento de personal.

 
En otra línea se está trabajando en la gestión de empresas barcaceras, que provean la flota remolcadores y barcazas para que operen con Posadas y en la gestión de los contenedores para conseguir el volumen de los contenedores vacíos en la región, lo que determinaría costos diferenciales, como también en la gestión de cargas tanto en Misiones, como Corrientes y Brasil y Paraguay.

 
Cabe destacar que la Oficina de Administración, donde funcionará Aduana, Prefectura, Migraciones, Seguridad portuaria, SENASA, control sanitario, el operador portuario y APPSA, ya se encuentra finalizada, según lo requerimientos indicados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas