Volvió el trueque: una concesionaria de Misiones ofrece camionetas 0 km a cambio de yerba mate

El sector automotriz es uno de los que sintió con mayor fuerza el impacto de la devaluación. En el transcurso del año pasado los precios se duplicaron de la mano de la suba del dólar y la demanda se desplomó en el segundo semestre. El contexto obligó a agudizar el ingenio de los vendedores y la concesionaria oficial de Volkswagen y Ford salió al mercado hoy con una propuesta que no se veía desde los 80: recibe yerba canchada como parte de pago de camionetas.

 

El año pasado se patentaron en todo el país 100 mil vehículos menos que en 2017, merma que estuvo concentrada en el segundo semestre, según datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Después de un año en el que se había logrado un record histórico de patentamientos y con una proyección oficial de crecimiento de la economía de 3 puntos del PIB, el sector automotriz iniciaba 2018 con la expectativa de superar por primera vez la barrera del millón de patentamientos en un año.

 

Los números de los primeros meses parían confirmar esos pronósticos y en el primer semestre se lograron cifras record. Pero en la segunda mitad del año se sintieron con fuerza los efectos de la devaluación, los precios de los vehículos se dispararon, la demanda recorrió el camino inverso y las ventas cayeron más de 30% interanual. Pese al buen inicio, el año en el que finalmente se iba a superar el millón de patentamientos, terminó superando por poco los 800 mil.

 

El comienzo de 2019 tampoco fue bueno. Datos preliminares anticipan que las ventas del mes en curso estarán bastante por debajo de las del mismo mes del año pasado, lo que es relevante porque en enero tradicionalmente se patenta el doble de vehículos que en cualquier otro mes.

 

Por otra parte, las terminales ya ajustaron sus niveles de producción a la nueva realidad argentina y ya no tienen necesidad de ofrecer los descuentos importantes que ofrecieron durante buena parte del año pasado con el objetivo de achicar stock.

 

Además, con las tasas de intereses por las nubes el financiamiento bancario no ofrece alternativas viables a los potenciales compradores y también se dificulta a las concesionarias ofrecer líneas de financiamiento propias que faciliten la compra.

 

Ese contexto impone mayores dificultades a los vendedores de autos y los obliga a buscar alternativas novedosas. La concesionaria Lowe que tiene la representación de Volkswagen en toda la provincia y de Ford en la zona Norte encontró una con la que espera captar la atención de buena parte del sector productivo: como en los años del “oro verde” en los 80, ofrece la posibilidad de cambiar camionetas por yerba.

 

 

Carlos Lowe, uno de los responsables de la tradicional firma misionera, explicó que tomaron la decisión tras ver que la yerba está en un momento de gran demanda. “Vemos carteles en las rutas y avisos por distintos medios que ofrecen comprar yerba y sabemos que hay productores que tienen yerba canchada almacenada, nos pareció una buena alternativa ofrecer este trueque”, dijo a Misiones Online.

 

Explicó que la concesionaria ofrecerá por la yerba un precio similar al oficial estipulado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), de 31,90 pesos por kilo de canchada.

 

Lowe proyecta que las ventas de camionetas repunten a partir de marzo, cuando los productores yerbateros comiencen a cobrar por las ventas efectuadas durante la zafriña de verano, ya que actualmente se está pagando la materia a 60 días en la generalidad de los casos.

 

Observó que no es casualidad que hayan elegido a la yerba canchada como moneda de cambio, ya que se trata de un producto semielaborado de gran demanda y cuyos productores atraviesan una mejor situación que sus pares dedicados a otras actividades, como la tealera o maderera.

 

Señaló que el buen momento de la yerba mate se refleja en la distribución de los patentamientos dentro de Misiones, que muestra un comportamiento mucho mejor en las zonas yerbateras. “En la ruta 14 que es eminentemente yerbatera estamos vendiendo mejor que en la ruta 12 donde predomina el cultivo de pinos”, señaló.

 

Recordó que en otras épocas, Eldorado –núcleo de la forestoindustria del Alto Paraná- solía ser la segunda localidad en patentamientos detrás de Posadas y hoy está muy detrás de Oberá, Puerto Iguazú e incluso de Apóstoles que tiene bastante menos población.

 

El buen momento yerbatero se refleja en la estadística de la actividad, que marca que 2018 fue el año de mayor demanda de la historia para este sector, con incrementos en las exportaciones y en las ventas al mercado interno. Según los datos del INYM los despachos al mercado interno aumentaron de 260 a 262 millones de kilos de 2017 a 2018 al mismo tiempo que las ventas de productos de consumo masivo cayeron 10% a causa de la crisis económica.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas