Una encuesta reveló que la mitad de los argentinos se automedica

«La mitad de las personas que consumieron medicamentos en el último año en la Argentina se automedica». La frase contundente surgió de una encuesta nacional de opinión pública que realizó recientemente la Universidad UADE junto a la consultora de investigación Voices!, fundada por Marita Carballo y Constanza Cilley .

 

El trabajo se realizó desde el Centro de Investigaciones sociales (CIS) tomando como base una encuesta realizada en todo el país a 1.002 personas de 16 años y más, utilizando las entrevistas personales como instrumento de recolección. El objetivo fue evaluar el consumo de medicamentos y las fuentes de recomendación de los medicamentos más consumidos entre los argentinos.

 

Para comprender el impacto de la automedicación en la salud de las personas hay que considerar y relacionar directamente tres conceptos esenciales que aparecen como parte del problema: la toxicidad, la dependencia y la interacción con otros medicamentos y con las afecciones prexistentes de la persona.

 

Fueron dos las conclusiones del estudio UADE- Voices! más relevantes, la primera es que los medicamentos de mayor consumo en el último año por la población argentina son analgésicos/antiinflamatorios (consumidos por 6 de cada 10 argentinos). En segundo y tercer lugar, el 43% declaró haber consumido antibióticos y el 35% antigripales.

 

Los medicamentos más consumidos son precisamente los que se adquieren en mayor medida sin receta médica: solamente la mitad de quienes consumieron analgésicos / antiinflamatorios en el último año utilizó prescripción de un profesional de la salud (53%), al igual que quienes consumieron antigripales.

 

Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, señaló sobre el estudio         «que la automedicación es una práctica masiva en Argentina, la mitad lo hace. Si bien muchos medicamentos son de venta libre, es alarmante ver la cantidad de argentinos que se automedican irresponsablemente consumiendo, por ejemplo, antibióticos, ansiolíticos o pastillas para dormir sin prescripción médica.»

 

Si bien el uso de antibióticos presenta una mayor tasa de receta médica (74%), es notable que un cuarto de los argentinos los consume sin indicación de un profesional. Si consideramos el porcentaje de personas que consumieron algún medicamento en el último año sin recomendación directa del médico vemos que la cifra de automedicación asciende a casi la mitad (47%).

 

Para Andrés Cuesta, secretario académico de UADE, «el uso indebido e innecesario de antibióticos -tanto en seres humanos como en animales- es una amenaza para la salud pública, porque está generando una aceleración de la resistencia a los antibióticos y dificultando el tratamiento de numerosas infecciones, prolongando las estancias hospitalarias, incrementando los costos médicos y aumentando la mortalidad. Y así lo considera la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)».

 

Fuente: Infobae

CM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas