Recrearán una obra de Areu Crespo en una pared del Museo Municipal de Bellas Artes

Se trata de «El ensayo de la comparsa Los Tenorios del Chaquito», cuya recreación se realizará con una técnica mixta de cerámica y pintura, y estará a cargo de la artista visual Sandra Gularte con la colaboración Sofía D Amoriza, artista plástica de Oberá.

La obra se hará en una pared al lado del Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco, en el Paseo Bosetti de Posadas, los días 8, 9 y 10 de febrero en el contexto del carnaval, mientras que la inauguración será el lunes 11 de febrero a las 10 horas.

El día viernes 8 de febrero de 9 a 12 horas se dará una charla sobre el mural, su historia, la historia de Juan Mariano Areu Crespo, en el Palacio del Mate, abierta al público en general y se comenzará a plasmar la recreación en la pared del Paseo Bosetti.

La Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM , junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Director César Bernal, fueron quienes convocaron a la artista visual Sandra Gularte para recrear el mural de Juan Mariano Areu Crespo ,que se encuentra en una de las oficinas del Palacio del Mate.

Dicha obra fue descubierta por Roberto Réttori en el año 1994, descubrió el mural y ayudó a resurgir de debajo de una gruesa capa de pintura que había sido tapado por órdenes de funcionarios en el contexto de la dictadura militar.

La obra es de 2 metros de largo x 1,80 de alto, se realizó entre los años 1944/47, El ensayo de la comparsa Los Tenorios del Chaquito, donde se ve la extinta laguna de San José, antes las comparsas no se disfrazaban, sino que se vestían solemnemente sintiendo esos trajes, que ahorraban todo el año para el carnaval, los indios con sus penachos de plumas, indumentarias que se acercaba a los sioux del norte, los diablillos con sus capas y los musicantes. La imagen carnavalesca fue la temática preferida de Crespo.

De acuerdo a lo manifestado por Gularte, «no es una reproducción, es una recreación, estuve investigando sobre la obra y otras pinturas sobre el carnaval de Juan Mariano Areu Crespo, en un diálogo con su estilo pictórico, su lenguaje. Claro que no será una reproducción, perdería el aura de la obra, ya que la autenticidad de una obra recae en el carácter único de su realización. El aura se refiere a un entretejido especial de espacio y tiempo, un testimonio histórico, la visión de un imaginario colectivo de la época», reseñó.

Juan Mariano Areu Crespo

Pintor, grabador, escritor y escribano nacido el 20 de mayo de 1909 en Totana, Murcia, España y fallecido en Buenos Aires el 2 de febrero de 1989. Radicado en Argentina en 1927, optó por la ciudadanía en 1933. Radicado en Posadas, impartió enseñanza artística en el Colegio Nacional, en la Escuela Normal y dirigió la Escuela Provincial de Bellas Artes. Figuró en el Salón Nacional en 1952, en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado en los años 1951 y 1952 y en los Salones de Curuzú Cuatiá, de Mar del Plata, de La Plata, de Santa Fe, de Rosario, de Tandil, de Bahía Blanca y en el Salón Concordia. Formado como autodidacta en pintura, actuó como jurado en muestras de arte y realizó numerosas exposiciones en distintas ciudades del país y en Buenos Aires, en el Palais de Glace y en el Museo Eduardo Sívori. Obtuvo numerosas distinciones, entre otras Segundo Premio Adquisición Grabado en el Salón Municipal Manuel Belgrano y el Premio Catalina Mórtola de Bianchi del Salón Nacional de Grabado y en 1965 Premio Thibón de Libián en el Salón Manuel Belgrano. Se ocupó de lo que subyace al paisaje y realizó una trama entre lo pictórico y lo literario, en relación con lo social a mediados del siglo veinte. Cultivó un género pictórico telúrico que nadie lo hacía en ese entonces en Misiones.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas