Presentaron un amparo para resolver el problema de falta de agua en Posadas y exigen que no se cobre el servicio mientras no sea óptimo

Se realizó esta mañana una conferencia de prensa en Defensoría del Pueblo donde dieron a conocer que se presentó una medida cautelar y un recurso de amparo para que se regularice el servicio de agua potable en varios barrios de Posadas. La presentación estuvo a cargo del Defensor del Pueblo Alberto Penayo quien además propone que no se facture mientras el servicio no se puede brindar correctamente.

 

 

 

“El gran problema que tenemos en materia de agua potable es en toda la zona sur, que abarca desde Miguel Lanús hasta Itaembé Guazú. Todos esos barrios: A3-2, San Isidro, Mini City, Villa Lanús, Cocomarola Oeste. Y todos los de la zona. Diciembre del año pasado fue el comienzo, era una crónica anunciada”, dijo Penayo.

 

“Presentamos un amparo, una cautelar, para que esta situación cese de alguna manera, porque ya es inaguantable. Nosotros hemos intentado desde diferentes puntos, se comprometieron a través de actas firmadas (mediación) y no alcanzamos la solución porque hay un acueducto que está afectado hace años y técnicamente no pueden explicar el problema. Pero aparentemente tiene 5km, desde Villa Lanús por Cabo de hornos hasta la Ruta 213. Pero según dicen el material no es defectuoso, cumple con la norma. Ese es un factor”, agregó.

 

“El otro factor más importante es el desarrollo, crecimiento de Garupá que pasó de 30 a 90 mil y la zona sur de Posadas que también creció exponencialmente y no han alcanzado a producir la cantidad de agua necesaria para todos los habitantes. Producen menos de la mitad del volumen de agua que se necesita. Ellos plantearon hace 15 días que lo iban a solucionar, pero ya pasó el tiempo y no hay soluciones”, insistió el Defensor del Pueblo.

 

También participaron de la conferencia el diputado Provincial Roque Gervasoni, la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini y representantes de algunos barrios afectados.

 

Que se pide en el amparo:

 

“Cuando un acueducto no funciona, no pueden enviar el agua por los caños tiene que mandar por camión. Pero no puede no mandarle el líquido vital para el hombre como lo es el agua potable. Tendrán que disponer de algún tipo de estructura, una flota de camiones cisterna adecuado para el transporte de AGUA POTABLE, como dice el contrato de concesión”. Planes de CONTINGENCIA

 

Cautelar: “Esta situación tiene que cesar debido a que viene de años y la justicia tiene que ordenar que se ponga de manera inmediata a trazar una trayectoria en un lapso de tiempo racional y que no quede en declaraciones como lo vienen haciendo”.

 

“Son dos cuestiones de fondo: el amparo para que los posadeños podamos saber en cuanto tiempo el acueducto va a ser reemplazado y la otra cuestión es la producción de volumen de agua, que ni siquiera llega a la mitad de lo que vienen produciendo”.

 

MAG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas