Pereyra Pigerl preocupado por los costos de la energía eléctrica pide que el Gobierno nacional cumpla sus compromisos

El diputado provincial y presidente del PJ Distrito Misiones, Rafael Pereyra Pigerl, manifestó a través de un comunicado su preocupación por la situación social y económica que acarrea la política energética del Gobierno nacional.

El comunicado se refiere a lo fundamental de la energía eléctrica para el desarrollo de la provincia, “pilar fundamental para el sostenimiento de nuestra industria y comercio; así como también al vivir digno de nuestro pueblo”, mencionando además la falta de gas natural como “otra consecuencia del ajuste fiscal salvaje que realiza la Nación. Fue anunciado que no se finalizará la obra prevista para importar gas de Bolivia y proporcionar  gas de red al Nea, es así que con  la decisión  nos vemos perjudicadas varias provincia como Misiones, Corrientes y Formosa”.

Considera Pereyra Pigerl que es “imperiosa la necesidad de que el Estado Nacional diagrame y efectivice una planificación de precios previsible, perdurable, socialmente justa y federalmente equitativa en la comercialización del mercado eléctrico mayorista, además de honrar los compromisos asumidos de reducir un 50% la suba de luz en el Nordeste Argentino y, asimismo, la efectivización de la “Construcción Línea de Alta Tensión 132 kV San Isidro-Alem-Oberá II y Obras Complementarias”.

Avanza el comunicado del presidente del PJ misionero mencionando que el Gobierno nacional decidió eliminar subsidios y a partir del mes de enero elimina la ´Tarifa Social´ a residenciales, que quedará a cargo de las provincias, “ante esta noticia el Gobierno  provincial estableció el plan ´Tarifa Social Provincial´ y  se ha podido sostener la Tarifa Social Eléctrica para apoyar a cientos de familias en estado de vulnerabilidad social y ha llegado a buenos términos en las negociaciones por el pago de regalías de la Represa Yacyretá, pero es de vital importancia que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos asumidos y retome las obras de infraestructura eléctrica desfinanciadas desde el año 2016”.

Agrega el comunicado que el mes de febrero traerá otro aumento en la tarifa de energía eléctrica “pues el Gobierno Nacional habilitó un nuevo ajuste en el denominado Costo Mayorista de la energía eléctrica y vemos que la Nación no cumple con la palabra empeñada, valor de honor que es característica intrínseca del pueblo misionero que sin resentimiento y fieles a los compromisos asumidos nos seguimos esforzando para beneficiar a las arcas nacionales. Nuestra Provincia tributa a la Nación como la 8° en la escala económica pero recibe coparticipación federal como 17°, esfuerzo que no es recompensado con los compromisos asumidos por la Nación”.

El comunicado del diputado provincia y presidente del PJ finaliza expresando que, “desde el Partido Justicialista Misiones nos preguntamos ¿Dónde están los miles de millones de pesos de los tarifazos de Cambiemos? ¿Quiénes se quedaron con esa plata? Entendemos inadmisible contraponer un derecho humano al derecho de las corporaciones y proponer una política energética excluyente y con lógica mercantilista”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas