Un joven murió por comer tallarines recalentados que había preparado cinco días atrás

 

Un estudiante de 20 años, identificado con las siglas A.J., falleció luego de comer las sobras de un plato de tallarines con salsa de tomates cinco días después de haberlo preparado.

 

El joven que residía en la ciudad de Bruselas, comió un poco de la pasta y el resto los dejó en el plato en una mesa ubicada en su cocina. Después de prepararlo dejó el platillo a temperatura ambiente, cinco días después recordó que todavía quedaba, la calentó en el microondas y la comió.

 

Horas después comenzó a sentir dolores de cabeza, náuseas y molestia estomacal, por lo que se acostó a dormir para sentirse mejor. A la mañana siguiente sus padres se sorprendieron al encontrarlo muerto en la cama.

 

El caso ocurrió el 2008 y fue publicado originalmente por la US Journal of Clinical Microbiology, siendo destacado y ampliamente compartido en la actualidad tras ser analizada la situación en el canal de YouTube Chubbyemu, en el cual se comparten extraños casos médicos, destacó el portal Daily Mail .

 

Al respecto, se indicó que el joven falleció producto de una intoxicación alimentaria causada por una bacteria llamada Bacilo cereus, la cual es una formadora de esporas que produce toxinas y causa vómitos y diarrea.

 

El Laboratorio Nacional de Referencia para Brotes de Alimentos analizó tanto los tallarines como la salsa de tomate, encontrándose en los espaguetis «cantidades significativas» de B. cereus.

 

«Muchas personas comen pasta, o cualquier otra forma de fideos, que son sobrantes por un día o dos y están bien, pero tenga cuidado con la comida que queda fuera por más de unas pocas horas. Si la comida huele raro, siempre es mejor prevenir que curar», señaló el Dr. Bernard en el video.

 

Cabe mencionar que la toxinas de las bacterias halladas en A.J. eran tan grandes que causaron que su hígado fallara, lo cual finalmente le provocó la muerte.

 

Salud Pública de Inglaterra, las esporas de algunas bacterias Bacillus pueden sobrevivir a la cocción, y «posteriormente germinar y crecer en condiciones favorables, especialmente en cocinas cálidas».

 

Es un tipo de bacteria que produce toxinas que pueden causar diarrea y vómitos por unas 24 horas. Aunque la intoxicación alimentaria leve es relativamente común, es muy inusual que los casos pasen a ser tan graves.

 

Recientemente, el Dr. Bernard, investigó y describió en su canal de YouTube a AJ como «un hombre sano de 20 años». Añadió que el caso de AJ es poco común, pero que no es raro.

 

«Es importante señalar que este no es un caso típico de intoxicación alimentaria. Mucha gente come pasta, o cualquier otro tipo de fideos que guardan por un día o dos, y están bien. Pero casos trágicos como éste (también) han sido reportados en la literatura», dijo.

 

«Tenga cuidado con la comida que se deja fuera por más de unas horas. Si la comida huele raro, siempre es mejor desecharla», dijo.

 

De acuerdo con el sitio FoodSafety.gov de EE. UU., el Bacillus cereus puede contaminar una amplia gama de alimentos, «en particular el arroz, así como las salsas, sopas y otros alimentos preparados que han permanecido demasiado tiempo a temperatura ambiente».

 

Para prevenir enfermedades, la agencia gubernamental recomienda que cuando se almacenen alimentos por más de dos horas, los alimentos deben mantenerse por encima de los 60°C o por debajo de 4.4°C.

 

Asimismo, aconseja a las personas que guarden los alimentos cocinados en un recipiente ancho y poco profundo, y que los refrigeren lo antes posible.

 

Fuente: Diario Veloz

CM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas