Desastre ambiental y humano en Brasil: sexto día de rescate de muertos en Brumadinho sube a 99, y siguen 259 personas desaparecidas

La tragedia provocada por el rompimiento de represas de la minera Vale SA – la mayor productora de hierro del mundo- en la región metropolitana de Belo Horizonte, en Minas Gerais cerró una nueva jornada de búsqueda de los cuerpos que quedaron sepultados por el lodo de minerales que arrasó la zona tras la ruptura de la represa con residuos tóxicos.

 

Al cerrar el sexto día de búsqueda, autoridades de Defensa Civil de Minas Gerais informaron hoy que se rescataron los cuerpos de 99 víctimas y 259 desaparecidos, tras la mayor tragedia ambiental y humana causada por la ruptura de una empresa minera Vale presa en Brumadinho.

 

La lluvia fuerte hizo que hubiera interrupciones puntuales en los trabajos. De los 99 muertos confirmados hasta ahora, 57 ya se han identificado. Hay todavía 259 desaparecidos. El número de personas desalojadas subió de 135 a 175, según el gobierno de Minas Gerais.
La represa de desechos, que se encontraba en la mina del Corrigo del Frijol, en Brumadinho, se rompió el viernes (25). El mar de lodo barrió la comunidad local y parte del centro administrativo y del comedor de la Vale, además arrasó con las viviendas de pobladores y una posada turística. Entre las víctimas, están personas que vivían en el entorno y funcionarios de la minería, además del daño irreversible a la vegetación y los ríos que se alcanzaron.
Los bomberos tienen que hacer un trabajo milimétrico en una inmensa zona de barro. Los cuerpos y los escombros se extienden por una extensión de 9 km, entre la presa rota y el río Paraopeba.

 

La mayor tragedia de Brasil

Los cuerpos rescatados del lodo llegan al Instituto Médico Legal (IML) en estado avanzado de descomposición, dijo delegado de la Policía Civil Arlen Bahia. «Entonces, a partir de ahí, principalmente en relación a los segmentos corpóreos, tenemos que montar un rompecabezas», afirmó. Ante la imposibilidad de reconocimiento facial por huellas dactilares, exámenes odontológicos y de ADN empiezan a realizarse para identificar a las víctimas.
De acuerdo con el delegado, una fuerza de tarea fue montada para agilizar la realización y divulgación de esos exámenes.

Afirmó que el miércoles, el IML pasó a hacer calendarios para recoger material para exámenes de arcada dental y de ADN. El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, teniente Pedro Aihara, comentó las dificultades del trabajo de búsqueda a la prensa brasileña. «En primer lugar, es muy impactante, por la fuerza del fango, muchas veces no es posible encontrar el cuerpo íntegro, a menudo se localizan segmentos de cuerpos», describió. Según él, el hecho de que el ambiente esté «tomado de lodo» a veces impide diferenciar cuerpos humanos de otras materias orgánicas o animales.
«A veces, en la búsqueda visual en el sobrevuelo [de helicóptero], como la gente tiene ese tono todo monocromático, eso también perjudica, por lo que la gente utilizó una serie de equipos específicos, los cuerpos que estaban en el nivel superficial, el trabajo de recuperación de ellos, ahora entra en una característica más técnica de la operación, necesita hacer varias excavaciones.
Aihara describió el lodo como «uno de los terrenos más difíciles de trabajar», por tratarse de un material «flexible, maleable». A diferencia de lo concreto, por ejemplo, no permite el uso de maquinaria pesada en las operaciones. «Y también es más difícil que el agua – cuando tiene situaciones de inundación, de inundaciones -, porque agua permite que la gente identifique los cuerpos con mucha facilidad.
Desde el sábado (26), no se hallan sobrevivientes. Para los bomberos, es muy pequeña la posibilidad de encontrar a alguien vivo en medio del mar de lodo. Las búsquedas de este miércoles se cerraron alrededor de las 21h. La previsión es que los trabajos se reanudar a las 4:00 de este jueves (31).

 

En el lugar hay 320 bomberos brasileños trabajando en la operación, incluyendo refuerzos de Sao Paulo, Río de Janeiro, Goiás, Alagoas y Maranhão. También se esperan tropas de Santa Catarina y del Espíritu Santo.
Además, hay un equipo de 136 militares enviado por el gobierno de Israel. La previsión inicial era que iban a participar en el trabajo a viernes (primero), pero esta duración de la estancia debe ser reevaluado. La tropa israelí ha traído equipos para cartografía de celulares, sonares, radar que detecta el tipo de material que está en el lugar y drones conectados a satélites para mapear el área afectada. Uno de los artefactos es capaz de encontrar personas con vida a 30 metros de profundidad.

 

 

Encontraron muerto al arquitecto que se alojó en Nova Estancia

 

El peor momento, la confirmación de la noticia. El cuerpo de arquitecto de Sao Paulo fue reconocido en Minas Gerais por sus familiares; su novia, su padre, su hermana y su madrastra siguen desaparecidos.
Ellos estaban alojados en la posada turística que fue destruida, en Brumadinho, tras la ruptura de la represa. Luiz Taliberti, de 31 años, convenció a la familia a conocer el museo Inhotim.

 

El arquitecto Ribeiro da Silva, de 31 años, fue reconocido en la mañana del miércoles por la madre Helena Taliberti, en Belo Horizonte (MG). A su prometida, que es de 5 meses de embarazo, padre, madrastra y hermana están todavía desaparecidos.

 

 

Números de la tragedia
99 muertos confirmada – 57 identificados
259 desaparecidos
192 rescatado
393 ubicadas

 

 

 

Fuente: Globo (G1)

 

 

PE

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas