Desastre ambiental y humano en Brasil: la dramática historia de una posada turística que desapareció bajo el lodo de minerales de la represa que colapsó en Minas Gerais

La búsqueda es desesperante de los familiares de turistas y del personal que se encontraba trabajando en el momento de la tragedia que generó la rotura de la represa Córrego do Feijão , en Minas Gerais, siguen desparecidos. Serían más de 30 personas las que se encontraban en la posada Nova Estancia. Entre los desaparecidos, se encuentra el dueño del complejo y reconocido fundador de la franquicia “Number One”, el empresario Márcio Mascarenhas (foto), quien pasaba unos días de descanso acompañado de su esposa e hijos en lo que considerada “su lugar favorito”.

 

 

Nova Estancia era frecuentada por artistas internacionales, turistas e investigadores que visitaban el prestigioso museo de Inhotim, jardín botánico, laboratorio y espacio cultural de arte, paisajismo y educación ambiental. Se localizaba a unos pocos kilómetros de la minera Vale SA, que se rompió el viernes 25 de enero, en la región de Brumadinho, Minas Gerais, Brasil.

 

Su situación geográfica le hacía única, con vistas privilegiadas hacia el Bosque Atlántico brasileño y a pocos kilómetros de Inhotim, punto de atracción considerado el centro de arte contemporáneo al aire libre más grande de Latinoamérica y principal punto turístico de la región.

 

 

Pero el río de lodo de minerales de la represa de Vale SA sepultó por completo las instalaciones del recinto hotelero y la posada desapareció de la superficie con todos sus habitantes. Incluso, a pocos metros, un acueducto con una vía de ferrocarril tampoco resistió y fue devorado por el lodo.

 

El bombero Marcelo Augusto llegó junto a compañeros a reforzar la búsqueda de supervivientes o de posibles fallecidos, y en declaraciones a EFE Verde dijo que “se han rescatado algunos cuerpos sin vida aunque hay muchos más enterrados por el alud”.
Se estima que había 35 personas en el local turístico cuando se produjo el derrumbe de la represa, entre ellos el dueño, el empresario Marcio Mascarenhas, desaparecido desde entonces junto a su familia y varios empleados.El lugar era reconocido como uno de los más lujosos de la región, habiendo recibido famosos en los últimos años. Un ejemplo fue el cantante Caetano Veloso, que estuvo en el lugar en el año 2016 y tras la tragedia se expresó con un profundo mensaje de apoyo y solidaridad con el municipio de Brumadinho y los amigos que logró cosechar en la posada. También el actor brasileño Marcos Veras’ve, que estuvo en 2018.

En la plataforma de Booking.com, el hostel tenía una puntuación de 8.8 (fabuloso).

 

 

Testimonios y búsquedas

 

Según un poblador de la región, había “más 30 personas”, entre personal de la posada y huéspedes. Jéferson Ferreira de los Pasos relató a Fohla de Sao Paulo su drama: «Mi hermana trabajaba aquí, la suegra de ella, colegas nuestros de la posada, todos los familiares … Llegué aquí y me encontré e intenté salvar a alguien, conseguí salvar a dos víctimas, una muchacha se rompió la pierna y la otra señora ya estaba más en el borde y luego de unos 40 minutos, el helicóptero llegó, la que rompió la pierna estaba acostada y pasando lodo encima de ella, ella quería dormir, pero no podía dormir, hasta que el helicóptero llegaba, me quedé acudiendo a ella. Continuamos en busca de mi hermana, de noticias, de alguien que aparezca, pero nada. Igual la madre de mi cuñada está desaparecida”.

Posterior a la rotura de la presa, un informe de Estado de Minas Gerais indica que ya había enviado mensajes a la casa de huéspedes en Whathapp y no fue dada ninguna respuesta. Por Facebook tampoco hubo retorno. El teléfono del establecimiento no atendía.

 

«La posada está a unos 200 metros, de la minera Vale, intentamos contactos con gente que se encontraba allí nada conseguimos, estamos consternados», dijo Rose de Oliveira, gerente del restaurante Verdes Flores.

En el medio de la tragedia, una familia de Sao Paulo busca a cinco personas que se encontraban en una posada turística, pero no figuran en la lista de desaparecidos. Un arquitecto y sus parientes fueron a la ciudad de Minas Gerais para conocer Inhotim y se alojaron en Nova Estancia.

“Ellas estaban alojadas en la Posada Estancia, que quedó bajo el lodo. Un mensaje enviado por la hija en un grupo de WhatsApp tras la ruptura de la represa de Brumadinho mantiene viva la esperanza de que los cinco se encuentren con vida”, indicó Vagner Diniz.

 

Junto a su pareja, Helena Taliberti, que llegaron en Brumadinho para romper el silencio con el reportaje de la CBN tras un largo viaje con la esperanza de encontrar a la familia. “El viaje era una conmemoración por el hecho de que la nuera de Helena, Fernanda Damian, estaba esperando un bebé de su hijo, Luís Taliberti Ribeiro da Silva. Ella está en el quinto mes de embarazo”, relataron y compartieron una foto de un momento compartido con la feliz pareja.

 

 

Las imágenes de la tragedia que recorrió el mundo en estos cinco días desde el suceso ya desató una ola de críticas en Brasil, junto con denuncias de distintas organizaciones ambientalistas y expertos en gestión de riesgos, que señalan lo ocurrido como “un crimen” por negligencia de la empresa Vale SA, la mayor productora mundial de hierro.

 

Ya en noviembre de 2015 ocurrió otro crimen igual en Mariana, Mina Gerais, causado por la misma empresa Vale en copropiedad con BHP Billiton, en donde millones de toneladas de lodo tóxico procedente de minas de hierro cubrieron pueblos enteros, dejando hasta el momento 84 muertos, 52 identificados; cerca de 300 desaparecidos, afectando a más de 500 familias entre trabajadores directos e indirectos, y provocando daños ambientales irreversibles.

 

El gobierno de Brasil ordenó ayer la detención de funcionarios de la compañía Vale SA, en el marco de la investigación que llevan adelante en la búsqueda de determinar responsabilidades técnicas. Además, los fiscales ordenaron a la compañía minera suspender las operaciones en el sitio, y los técnicos centrarán las pesquisas en determinar las causas de la tragedia.

 

 

Fuente: BBC Brasil, Fohla de Sao Paulo, Estado y Correo do Povo

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas