La Justicia de La Rioja consideró válida la consulta popular por la re-reelección del gobernador Sergio Casas

El titular del Tribunal Electoral consideró “válida” la consulta popular por una enmienda constitucional, pese a que recién hoy arranca el escrutinio definitivo de esa votación.

La Justicia provincial le dio en las últimas horas un guiño a la pretendida re-reelección del gobernador peronista Sergio Casas. El titular del Tribunal Electoral local, Luis Brizuela, consideró «válida» la consulta popular de este domingo donde se plebiscitaba una enmienda constitucional para permitir la continuidad del mandatario. La opinión del funcionario judicial es cuanto menos polémica, ya que se produjo antes de que arrancara el escrutinio definitivo de votos, —comenzará este lunes— y reavivó las sospechas opositoras sobre la cercanía de la Justicia riojana con el Gobierno de Casas.

«La reforma de la Constitución está aprobada. En La Rioja no hay una legislación que establezca que se necesita un porcentual mínimo de participación para convalidar una elección, como a nivel nacional. Aquí no tenemos pisos. Sin embargo, votó el 44% del padrón, que es un porcentaje importante«, dijo a Brizuela a La Nación, según adelantó este diario.

 

Los dichos de Brizuela contradicen un artículo de la propia constitución riojana, que, con una redacción polémica, sí fija un límite: «Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba».

En el oficialismo local interpretan que el 35% debía alcanzar el «No». En la oposición de Cambiemos creen que corresponde al «Sí». Las dudas son por el “no la aprueba” que menciona el artículo. ¿Se puede tomar como sinónimo de “rechaza”, como argumenta el oficialismo local? ¿O quiere decir que “si no la aprueba el 35%”, votando en este caso por el “sí”, queda rechazada?

Como sea, se descuenta que el caso seguirá en la Justicia provincial, con una nueva presentación del macrismo, e incluso de referentes peronistas, como Luis Beder Herrera, ex gobernador y ahora enemigo política de Casas, que cuestionan la maniobra del mandatario.

Como en la Ciudad de Buenos Aires, la constitución riojana toma como primer mandato de un dirigente el que lleve a cabo como gobernador o como vicegobernador. Casas entre 2011 y 2015 fue justamente compañero de fórmula de Beder. Y luego lo sucedió en el cargo. Por eso está impedido y se lanzó a cambiar la carta magna local.

En caso de demorarse un fallo provincial, Cambiemos ya avisó que volverá a la Corte Suprema de la Nación, donde inicialmente rechazaron un reclamo cautelar para frenar la consulta popular. El argumento era que aún no se había producido ningún «agravio». Pero si la Justicia local lo avala y Casas avanza con su re-re sí lo habría.

La pelea es contrarreloj. El PJ provincial apuró la maniobra en verano, e incluso se habla de convocar a elecciones a gobernador en mayo para no darle tiempo a la Justicia de fallar y que todo que «abstracto» con Casas nuevamente en el sillón. En la Corte aseguran que eso no ocurriría.

 

Fuente: Clarín

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas