Frigerio: “Lo que pasó en La Rioja es una muestra de lo que los argentinos no queremos más”

En su paso por Posadas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió al plebiscito  realizado el domingo en La Rioja para reformar la constitución de esa provincia a fin de habilitar una nueva reelección del gobernador, Sergio Casas. Cuestionó la legitimidad de la elección dada la baja participación de votantes.

El funcionario nacional se mostró partidario de la alternancia en el poder y criticó duramente la decisión del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, de buscar la posibilidad de competir por un tercer mandato mediante una modificación en la constitución  de esa provincia. El domingo último se realizó el plebiscito necesario para convocar a la constituyente que terminó con un triunfo del SI que fue empañado por una muy baja participación de votantes, al punto que muchos juristas interpretan que el resultado de la elección no fue válido.

Para sumar más elementos a la polémica, tras las elecciones se viralizó un video a través del cual Lázaro Fonzalida, aliado a Sergio Casas, reconoció que eligieron votar durante enero porque había gente que estaba de vacaciones. “Esa fue la especulación y la clave de la inteligencia de la elección”, por lo que dijo que no había «que ponerse tristes» por no haber superado el 50%. «Pongámonos contentos porque eso fue parte de la estrategia que se armó en la provincia junto con el gobernador, el fiscal de Estado y todos los diputados que votamos la enmienda”, agregó, para rematar con una colorida conclusión: “los peronistas no somos pelotudos”.

Con relación a lo ocurrido en La Rioja, Frigerio señaló que “hemos hecho planteos, vimos videos que nos muestran cosas que los argentinos no queremos más, yo creo en la alternancia en el poder, creemos que no hay que eternizarse en los cargos públicos. La sociedad en La Rioja le dio la espalda a esta iniciativa, solamente fue apoyado por el 20% de la población, creo que esto va a terminar en la Corte Suprema de Justicia que espero que haga la lectura de la constitución provincial que dice que este tipo de consultas populares para reformar la constitución tiene que tener la adhesión mínima del 35% del padrón y en esta oportunidad estuvimos lejos de ese porcentaje”, afirmó.

Los cuestionamientos a la intención de Casas de buscar un nuevo mandato tienen que ver con que tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas ganó las elecciones como gobernador en 2015 y, de acuerdo con la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato.

Por eso, el dirigente peronista impulsó una enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, fue sometida a consulta popular el domingo.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el porcentaje de votantes llegó al 43.95% y según la oposición es un signo claro de que la mayoría de los riojanos le dieron la espalda a las aspiraciones de Casas. El ‘SI’ se llevó el 25,27% de los votos; el ‘NO’ obtuvo el 17,90% (0,42% de votos nulos y 0,32% en blanco).

Lo que está en discusión es el artículo 84 de la Constitución provincial. El gobierno de Sergio Casas considera que la oposición debe llegar al 35% de los votos del padrón electoral para hacer caer la enmienda, mientras que la oposición interpreta lo contrario. Para Cambiemos el que debe alcanzar el 35% es el gobernador peronista. Es decir, la aprobación de la enmienda para que pueda presentarse por un nuevo mandato.

La constitución provincial, en su artículo 84, establece que «toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba».

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas