Daniel Di Stéfano: “Si se va a permitir plantar maíz, hay que respetar la variedad que ya existe en la soberanía alimentaria”

Uno de los impulsores de la ley que declara a la provincia de Misiones Capital Nacional de la Biodiversidad, el diputado nacional Daniel Di Stéfano comentó en Misiones On Line TV que la ley, aprobada hacia finales del año pasado, fue reglamentada por el Gobierno Nacional en enero de este año y que con ella el proyecto de la Secretaría de Agricultura de la Nación a través de su delegación de Agricultura Familiar en la provincia de plantar una gran extensión de Maíz transgénico deberá ser analizado detenidamente y sostuvo que de avanzar con el proyecto deberá ser respetando la biodiversidad y con un tipo de maíz que respete, además, la soberanía alimentaria.

Precisó el diputado que muchas veces se sancionan leyes y se tarda en reglamentar o no se reglamenta o se hace por parte “como tenemos la experiencia de lo que fue la Ley de Pymes, teníamos el temor de que se demore en su reglamentación esta ley tan importante para los misioneros por lo que se viene, por nuestra propia historia y nuestras propias raíces, tuvimos la posibilidad de que fuera promulgada 4 o 5 de enero por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN)”.

“Lo que logramos con esta ley sancionada -prosiguió- es que la biodiversidad tome el rol en las discusiones que tiene que tener, antes se hablaba solamente del cuidado del medio ambiente cuando se quería plantar soja o maíz o algún otro tipo de producción que pueda afectar a  nuestro ecosistema, hoy lo que logramos es que se hable primero de biodiversidad”.

El legislador nacional misionero comentó que cuando se estaba discutiendo esta ley en el Congreso, algunos diputados opositores al proyecto hablaban de la necesidad de poner algún ítem que diga que se tiene que controlar la biodiversidad de Misiones por números y que no puede haber un retroceso, “cuando hay discusiones, cuando se intenta avanzar con maíz, soja u otra plantación, lo que decimos es que debemos priorizar la biodiversidad”, insistió.

Sobre la cantidad de hectáreas que se quiere plantar dijo que “estoy casi seguro que no existe ese espacio disponible para plantar, nosotros ya tenemos un plan estratégico, de hace muchos años sobre la soberanía alimentaria en la provincia que se viene trabajando muy bien también desde Agricultura, con la diversificación de producción, antes era yerba, te, tabaco, hoy las chacras tienen una diversificación que hace que el colono, el productor pueda vivir dignamente de algunas otras alternativas”.

También, agregó, “se está haciendo desde el ministerio de Ecología, pero no desde ahora, sino desde el inicio del Gobierno de la Renovación, entonces lo que decimos es paremos un poquito,  no avancemos con la imposición que suele haber desde el unitarismo, desde el PEN y sentémonos en una mesa, la Nación con las distintas provincias, para que el plan estratégico en desarrollo alimentario en la provincia o en la Argentina sea priorizando lo que ya existe en cada provincia”.

Sin modificaciones ni agroquímicos

Recordó Di Stéfano que el Gobernado (Hugo Passalacqua) dijo en 2018 que no se iba a permitir que entre soja a la provincia de Misiones, “son definiciones claras que tiene nuestro Gobierno provincial, si va a permitir maíz, qué tipo de maíz, hay que respetar la variedad que ya existe en la soberanía alimentaria, sin modificación ni agroquímicos y está hecho en nuestra tierra para nuestra gente y entendiendo también las cuestiones climáticas que existen en este lugar de la tierra. Lo que tiene que hacer Nación es mirar estos hechos como lo ha hecho la ministra (de Agricultura Familiar) y ver el tipo de maíz que ya existe en la provincia  y que es un tipo de maíz que es un esfuerzo estratégico que va a consonancia con el cuidado de nuestra biodiversidad”.

Enfatizó el diputado nacional que, “para nosotros todas las realizaciones que hace el hombre, ya sea para instalar una empresa, para hacer un asfalto, para lo que sea primero debe ser el cuidado de nuestra biodiversidad, por eso se dice que Misiones es una eco provincia, porque tiene otro tipo de prioridades que no existen en otras provincias”.

Respecto a la superficie de áreas protegidas que tiene la provincia, dijo que, “tengo entendido que existen más áreas protegidas en la provincia de misiones que todas las que existen a nivel nacional en la República Argentina, nosotros teniendo el 1,5% del territorio nacional representamos el 52% de la biodiversidad en la Argentina y la Selva Paranaense únicamente está representada en la provincia de Misiones. Esto para nosotros es muy importante y nos va a marcar siempre el rumbo hacia dónde vamos a seguir, no solamente con soberanía alimentaria, sino también con Turismo, con Industria, con Educación y con Desarrollo Social”.

Consideró “tremendo” las grandes inundaciones y lo que está pasando con el cambio climático que destacó “es parte y resultado del no cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, por eso para nosotros es clave el cuidado de nuestras plantas, de nuestra tierra, de nuestros ríos, de nuestro ambiente y de nuestra fauna. Justamente, lo que buscamos es que no suceda lo que está sucediendo en otras provincias. En Misiones hay reglamentaciones muy precisas y particulares que tienen que ver con el desmonte, cuidando que esto no suceda, también, lo que tiene que ver con la Ley de Bosques y que el puntapié inicial para que se sancione la nueva Ley de Bosques la dieron los legisladores nacionales de Misiones”.

Agregó Di Stéfano que “lo que decimos es que el plan estratégico de desarrollo de la Nación no debe ser de imposición a las provincias, las provincias vienen trabajando en un desarrollo de lo que quieren para los próximos años. Hay que sentarse a debatir y hay que ver los intereses que existen escondidos detrás de estos grandes anuncios, siempre y cuando sea en beneficio de la población y el cuidado del medio ambiente es cuestión de dialogar, priorizar la provincia y tratar de avanzar”.

Por último se refirió a la preocupación de la provincia en la planta laboral de la representación local de Agricultura Familiar de la Nación que “bajo considerablemente”. Entonces, la verdadera discusión también tiene que ir por ese lado y no es solamente maíz, sino que es algo mucho más amplio y más abarcativo y la mesa debe ser permanente”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas