El Servicio de Infectología del Hospital Escuela atendió durante 2018 más de 3.800 pacientes

 

El Responsable del Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Gustavo Méndez remarcó que el número de las prestaciones continúa en aumento. Trabajan tanto con pacientes de consultorios externos e interconsultas en internación.

 

Por lo que precisó que “se registraron durante el año 2018, más de 250 atenciones ambulatorias por mes y 70 atenciones mensuales por interconsultas. También se encargan de todos los accidentes punzocortantes que sufre el personal del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga”.

 

“El año pasados se incrementó la consulta porque comenzó a funcionar el Programa de Trasplante de Médula Ósea y el de Trasplante Renal, la atención del infectólogo en este tipo de procedimientos es muy importante y acompaña a la actividad del hematólogo”, dijo.

 

Al tiempo que agregó “la participación del médico infectólogo tiene una gran presencia durante todo el proceso de trasplantología, es decir en la etapa de pre-trasplante, durante el trasplante y en el pos-trasplante”.

 

El Hospital Escuela es un Centro Asistencial de alta complejidad que recibe pacientes de toda la Provincia, por lo que la demanda de patologías infecciosas de diferentes tipos es muy alta y hace que el trabajo del infectólogo sea muy demandado en la institución, comentó.

 

Otro tema al que se refirió el Dr. Gustavo Méndez fue acerca de lo académico “ tratamos de no descuidar la actividad académica. Recibimos un gran apoyo de la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela. Este año se concretaron cinco encuentros de las Jornadas de Infectología. Es el 4 año que se viene realizando este evento, que es libre y gratuito, para todo el personal médico y no médico, interesados en temas de infectolgía.

 

“Los disertantes que participaron fueron referentes nacionales. Trabajamos con temas de gérmenes multirresistentes, infecciones en pacientes con trasplante renal. Estos encuentros permitieron que podamos mostrar el Hospital a otros instituciones de salud. Todos se han ido más que satisfechos con lo que se han encontrado, con la forma en que se trabaja, con la infraestructura y la capacidad de respuesta de las diferentes patologías”, detalló.

 

Finalmente, anunció que durante el 2019, se ofrecerá la Residencia de Infectología destinada a médicos que han completado una especialidad en clínica médica, terapia intensiva o en pediatría “la idea es ir formando recurso humano para el Hospital Escuela y la Provincia”.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas