Cuba: un tornado dejó al menos tres muertos, 174 heridos y destrozos

La Habana se vio afectada por fuertes vientos e intensas precipitaciones el domingo por la noche. Los daños son severos y las brigadas de rescate siguen trabajando en la zona.

En la noche del domingo y la madrugada de hoy lunes, fuertes vientos de 100 kilómetros por hora, intensas lluvias y granizo azotaron duramente a las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, en Cuba.

Los daños son severos y hay al menos 3 muertos y el número de heridos ascendió a 174. El tornado dejó a gran parte de la capital cubana sin electricidad y provocó «la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas», así como «daños en techos de casas y algunos derrumbes».

También se registraron inundaciones en varias zonas de la capital y del litoral. Por eso, frente a tal escenario, la defensa civil cubana pidió a la población no salir a la calle durante la madrugada.

Durante la madrugada, el presidente, Miguel Díaz-Canel, fue a recorrer los barrios afectados por el tornado y publicó fotos en su cuenta de Twitter en las que se lo ve supervisando el trabajo de los rescatistas.

«Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla (municipio de La Habana). Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento», escribió.

Según lo que publicó la web oficial de Cubadebate, «la fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado». En las imágenes que recorren las redes sociales se pueden ver las consecuencias del fenómeno que dejó vehículos aplastados, autos atrapados en inundaciones y casas destruidas.

«Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un f4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro», señaló el meteorólogo al sitio Cuba debate. Hasta ahora el Instituto solo cuenta con imágenes y la valoraciones de los testigos, por lo que la evaluación exacta se tendrá cuando se hagan las mediciones y observaciones en el terreno.

 (TN) A.C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas