Viajar ida y vuelta de Posadas al interior ya cuesta entre 400 y 1200 pesos de acuerdo a la distancia

Por la eliminación de los subsidios nacionales subió hasta un 72% el costo. Se paga al rededor de $200 cada 100km.

La quita de subsidios al transporte por parte de nación provocó una gran suba en las tarifas de transporte urbanos e interurbanos. Un pasaje de ida a la localidad de Oberá que en Enero del año pasado costaba $105 ya alcanza a los $180 significando un costo de casi $200 cada 100 km transitados y un aumento correspondiente al 71%.

Además de ello, las empresas que brindan servicio en la provincia han decidido dejar de aplicar el 20% de descuento correspondiente a estudiantes y docentes que rige en toda la Argentina. Por lo que ese porcentaje fue trasladado a la suba general y en estas situaciones el aumento llega al 91%.

Actualmente un pasaje de ida desde la capital misionera hasta la localidad de las Cataratas del Iguazú cuesta $600, a Eldorado que son 200 km de distancia cuesta $400, a San Vicente «Capital Nacional de la Madera» $350, Jardín América y Oberá $180 y a Leandro N. Além $160.

Solamente del mes de diciembre a la fecha hubo un 21% de aumento. Un pasaje regular que en el mes de diciembre costaba $330 a Eldorado cuesta actualmente en casi todas las boleterías de la Terminal de Posadas $400 en solo 60 días.

El impacto en los estudiantes y el Boleto Estudiantil Gratuito

En octubre del 2015 se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones el Boleto Estudiantil Gratuito que incluye dos pasajes interurbanos gratuitos de ida y dos de vuelta al mes, hasta la localidad de origen del beneficiario. El problema radica en que el BEG rige únicamente en época de clases, este año entrará en vigencia el 11 de marzo, mientras que las mesas de examen inician a mediados de febrero y los alumnos vuelven a la capital tras sus vacaciones para preparar los exámenes.
Por lo tanto, muchos estudiantes que deban preparar materias en Posadas, y rendirlas antes del inicio de clases, casi no pueden visitar a sus familias por el actual costo del boleto sin subsidios.

JP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas