Preocupa a Misiones la aparición de monos muertos por fiebre amarilla en el Sur de Brasil

Ministro de Salud Walter Villalba- Radio Libertad.

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba contó en diálogo con Radio Libertad que “se confirmaron casos de monos muertos por fiebre amarilla en el estado de Paraná, lo cual marca la extensión hacia el Sur que está teniendo el brote en Brasil”. “Esto es preocupante porque Misiones y Corrientes son la puerta de entrada a esta enfermedad, que tiene alta letalidad”, indicó.

En ese sentido, el funcionario provincial sostuvo que esta semana “tendremos reuniones con especialistas de Brasil y veremos qué políticas conjuntas podemos adoptar”.

Villalba insistió en que desde Epidemiología se estuvo trabajando fuertemente en estos meses, no sólo por lo que ocurre en Brasil con la fiebre amarilla, sino también para estar atentos a casos de dengue, hantavirus y leptospirosis. “Por el momento no se han sumado más casos de dengue, mientras se analizan cuatro casos como sospechosos de hantavirus, aunque estimamos que se trata de otras patologías. Y hay que esperar resultados de Santa Fe sobre dos casos posibles de leptospirosis”, explicó.

Hospitales

El caso de Santo Pipó, conocido días atrás, donde la intendente Mabel Cáceres recurrió a las redes sociales para conseguir un médico que atendiera a la comunidad, también fue analizado por el ministro Villalba. “Encontrar médicos que quieran establecerse en el interior no es fácil, para el profesional es una decisión importante, y por eso la Provincia decidió formar profesionales. A través de la Universidad Católica de las Misiones, con políticas privadas y públicas que irán a solucionar de fondo este problema”.  “Tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren, cuando nos formamos había otra mística, otro compromiso, ahora es diferente, por eso tenemos que encontrar la manera de seducir a los profesionales. Como Estado presente hay que ofrecer mejores ingresos y posibilidades de que se desarrollen académicamente constantemente, todo eso lo estamos haciendo, se está trabajando y el resultado se verá en algunos años”.

En ese sentido, añadió que “este año las residencias de atención primaria tienen la posibilidad de tener un arancel diferenciado y eso atraerá a residentes a nuestra Provincia, aunque tenemos que ser prudentes y responsable en la administración del recurso económico”.

Por último, el funcionario indicó que durante el 2018 hubo inconvenientes con la adquisición de algunos insumos e incluso con la llegada de algunas vacunas, pero que la situación se está normalizando. “Hubo inconvenientes en junio y julio del año pasado, después de la corrida cambiaria, pasó lo mismo con algunas vacunas. La situación económica del país está lejos de ser previsible y por esto la provisión se complicó, pero se está normalizando. Se hizo un esfuerzo propio, para cumplir faltantes de la Nación”, concluyó.

 

GP- AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas