Laura Montanía: «La medicina convencional no avala a la medicina china por competencia»

Laura Montanía es doctora honoris causa de la UNIBE en México y practica medicina china desde hace 25 años. Si bien no rechaza e incluso valoriza la medicina convencional o farmacológica, es una gran reivindicadora de las medicinas alternativas en los tratamientos médicos. «La medicina convencional es muy sabia sobre todo en los temas agudos, solo se debe dar lugar a las medicinas alternativas que funcionan y es utilizada por tanta gente», explicó Montanía que justificó que no es avalada por miedo a quitar espacios.

La medicina china es una medicina alternativa y complementaria a la farmacológica. Tiene su propia forma de diagnosticar  y tratar a las personas con un enfoque completamente holístico. Tiene en cuenta a la persona en su totalidad ya que considera que en los problemas físicos también influyen los emocionales. Por ello considera, con quien y donde vive la persona, de que trabaja, si tuvo traumas de niño y todo lo que considere que pueda influir en el diagnóstico.

Trabaja principalmente con las energías por lo que su frase troncal es «no hay materia sin energía». Utiliza diversos recursos para movilizar iones del cuerpo, algunos de ellos son la acupuntura bioenergética, la moxibustión, las ventosas conocidas por ser utilizada por atletas y la fitoterapia que se trata del uso de hierbas y productos de la naturaleza. También hay actividades físicas como el Tai Chi Chuan que forman parte de su filosofía junto al Feng Shui.

Según explica Montanía, lo que se logra es restablecer la capacidad que tiene el cuerpo humano de autoreparación, con ella se puede tratar desde una dermatitis hasta el cáncer o sida. La única condición es estar predispuestos desde la mente a recibir una terapia diferente «para poder pensar en chino yo necesito desaprender todo lo que aprendí, dejar vacía mi mente y cargar con una estructura nueva de pensamiento», explicó.

Para la técnica de la acupuntura  se utilizan agujas finas y flexibles con un resorte en la extremidad por el cual se moviliza la energía. Se utiliza en distintos puntos del cuerpo ya que cada uno de ellos está asociado a diferentes partes orgánicas, al sistema nervioso y vascular del organismo. No hay edades restringidas para su práctica, se lo puede hacer desde a bebes recién nacidos e incluso embarazadas hasta personas mayores.

La moxibustión es una técnica basada en una hierba conocida como Artemisia Vulgaris que se encuentra en China y que abunda en nuestra provincia. La planta es secada y pulverizada y con ella se forman moxas que pueden ser aplicadas en puntos de acupuntura o se arman cigarros que se los enciende para emitir calor y energía.

La medicina china puede ser estudiar en la Argentina en escuelas privadas y acá en Posadas con Laura Montanía en el espacio Pura Energía . Para quienes estudian medicina convencional hay posgrados  y materias específicas.

Este martes habrá una charla en el museo Aníbal Cambas titulada «Como hacer que el 2019 sea un gran año», es organizada por la fundación Pindayti. «La idea es contar como somos un todo y si somos consientes de que con ese todo podemos plantarnos y no depender del afuera» explicó. Además el 24 y 25 de agosto realizarán un Congreso Internacional de Medicina China en la cruz de Santa Ana con exponentes de primer nivel internacional.

 JP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas