¿Cuánto cuesta a los estudiantes del interior que viven en Posadas visitar a sus familiares sin el BEG?

Estudiar en la capital provincial implica muchos gastos, alquiler, servicios, comida y para quienes acuden a universidades privadas también deben pagar la cuota de la institución. Otro gasto que se suma a la lista son los pasajes de colectivos que en un año ha sufrido un aumento del 72% en comparación al mismo mes del año pasado.

En octubre del 2015 se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones el Boleto Estudiantil Gratuito que incluye dos pasajes interurbanos gratuitos de ida y dos de vuelta al mes, hasta la localidad de origen del beneficiario.  El problema radica en que el BEG rige únicamente en época de clases, este año entrará en vigencia el 11 de marzo, mientras que las mesas de examen inician a mediados de febrero y los alumnos vuelven a la capital tras sus vacaciones para preparar los exámenes.

Actualmente un pasaje de ida a la localidad de Iguazú cuesta $600, a Eldorado $400, San Vicente $350, Jardín América y Oberá $180  y a Leandro N. Além $160. A mediados del año pasado las empresas que operan en la provincia, ante los aumentos de costos y el Boleto Educativo Gratuito han decidido dejar de aplicar el 20% de descuento que rige en todo el país para estudiantes y docentes en la compra de pasajes regulares que no incluye el BEG.

A principios del 2018 el valor del pasaje regular a la localidad de Oberá con el 20% de descuento nacional costaba $80 y $105 sin él. En un año ha sufrido un aumento del 72% alcanzando los $180 solo el pasaje de ida.

En el mes de diciembre del 2018, un pasaje regular a Eldorado costaba $330 ya sin la aplicación del descuento nacional. Al día de la fecha el mismo pasaje cuesta en casi todas las boleterías de la Terminal de Posadas $400, un 21% más que hace 60 días atrás.

Vale aclarar que el descuento nacional del 20% actualmente rige en las demás provincias. La excusa de las empresas aquí en Misiones fue en un principio quitar el descuento para no aumentar el valor de los pasajes ante el incrementos de los costos. Sin embargo, los pasajes finalmente terminaron acrecentando igual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas