Tutoriales Educativos Janssen: ¿por qué suponemos que el tiempo es progresivo?

 

¿Porqué suponemos que el tiempo es progresivo? ¿Existen otras maneras de considerar al tiempo? En una nueva entrega de Tutoriales Educativos Janssen de la materia Historia, el docente contestará y explicará cómo podemos concebir al tiempo en el conocimiento histórico.

Tutoriales educativos se trata de una modalidad de aula invertida donde las clases son dictadas por docentes del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen y los tutoriales son producidos por Misiones Online. Esta modalidad permite al alumno disponer del material en el momento y lugar que desee, generando una nueva manera de interactuar con la generación millennial.

El docente explicará que la concepción del tiempo existe como creación humana  y no como algo natural del mundo en el que vivimos. Fue el ser humano quien estructuró la vida para poder organizar sus actividades. Sin embargo, no existe una única manera de medir el tiempo.

Por un lado se encuentra el tiempo lineal, aquel que supone una proyección de la vida para adelante, es la utilizada por la mayoría de la humanidad y está representado por una línea, la línea del tiempo. Esta forma deriva de la concepción judeocristiana basada en los textos bíblicos donde consta la promesa de la segunda venida de Jesús, por ello la historia se divide en antes y después de Cristo.

 Por otra parte existe también el tiempo cíclico, utilizado por las culturas precolombinas y ancestrales. El tiempo cíclico da cuenta de una repetición sucesiva de acontecimientos, como lo son por ejemplo las estaciones del año, que luego de un período se vuelven a repetir.

 El docente además explicará que no son las únicas maneras de percibir al tiempo y que además pueden coexistir ambas como los cambios de estaciones y la progresión de los años. Ordenar el tiempo permite a los historiadores que puedan estudiar los acontecimientos de manera diacrónica y sincrónica, tema que el docente se encargará de explicar en una próxima entrega.

 

 

 

JP / PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas