Mauro Colagreco, el primer chef argentino con tres estrellas Michelin

Mauro Colagreco, prestigioso chef argentino radicado en Francia y propietario del restaurante Mirazur, ubicado en Menton, Costa Azul francesa, fue galardonado con su tercera estrella Michelin.

El pasado lunes 21 de enero, como todos los años, se comunica la nueva lista de restaurantes que han obtenido las afamadas estrellas de la Guía Michelin. Es la primera vez que un chef extranjero gana las tres estrellas en un restaurante en Francia.

 

 

Mauro Colagreco nació en La Plata, de adolescente jugaba al rugby y abandonó la carrera de ciencias económicas para estudiar gastronomía. Viajó a Francia para entrar a estudiar en una prestigiosa escuela de gastronomía. Fue discípulo del Gato Dumas y de Beatriz Chomnalez. Luego se perfeccionó con Alain Ducasse, Bernard Loiseau y Alain Passard.

 

En el año 2006 inauguró su propio restaurante “Mirazur” en Menton, en la Costa Azul francesa. En el año 2012, se convirtió en el primer chef latinoamericano en obtener dos de las tres preciadas estrellas de la Guía Michelin. En 2013, la prestigiosa revista británica Restaurant lo puso en el puesto 28° de los mejores restaurantes del mundo.

 

 

Al año siguiente, subió al 11°, en el que se mantuvo en 2015. En 2016 pasó al 6° lugar (entre los 10 mejores del mundo). En 2017 escaló al cuarto, y ahora se posiciona en el 3° lugar de los The World´s 50 Best Restuarants. Hoy con su tercera estrella Michelin, que lo motiva a seguir perfeccionando su cocina y su prestigioso restaurante.
Mirazur está construido en un majestuoso edificio, ubicado al pie de la montaña. Construido en tres niveles, la sala del restaurant, espaciosa, elegante y luminosa, goza de una vista mágica sobre el Mediterráneo y sobre la bahía del pueblo de Menton, a dos pasos de Italia y del puesto fronterizo.

 

 

Mauro Colagreco ha sabido encontrar un estilo que le es propio en la interpretación de los productos y en el contraste de los sabores. Con el bagaje de su herencia cultural ítalo-argentina y de los chefs con los cuales se ha formado, su inspiración, sigue su intuición y la cultura local a ambos lados de la frontera. Inspirado por el mar, la montaña y los frutos y verduras cultivados en sus jardines y huerta.

 

 

Menton es una población francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Está situada casi en la frontera italiana, a medio camino entre la ciudad italiana de Ventimiglia y el principado de Mónaco.

La fundación de la población la hicieron los ligures, (que también fundaron Mónaco y otras localidades próximas), y tras diversos avatares históricos, en los que cambió de vasallaje una y otra vez, se convirtió en ciudad hacia 1200. Del 1346 al 1848, la ciudad de Mentón perteneció al Principado de Mónaco, con la única interrupción de la Revolución francesa. Tras un breve período en el que perteneció a Cerdeña, en 1860 pasa a formar parte de Francia, como consecuencia de un referéndum. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por Italia, de 1940 a 1943.

El limón es uno de los símbolos de Menton, ya que se trata de la única región de Francia en la que fructifican los limoneros, gracias a un incomparable microclima. Desde hace algunos años se celebra la Fiesta del Limón, en febrero. El geógrafo Elisée Reclus le dio el sobrenombre de «La perla de Francia». La villa se asoma al mar Mediterráneo, y posee un hermoso campanario.

Mónaco – oficialmente, el Principado de Mónaco — es un país soberano, situado en Europa Occidental, constituido, según su constitución, en un estado de derecho que profesa el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y cuya forma de gobierno es la monarquía hereditaria y constitucional. Su territorio está organizado en diez distritos. El Principado se encuentra entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes, en la Riviera francesa.

Ocupa el segundo lugar como estado más pequeño del mundo, siendo el estado de la Ciudad del Vaticano el primero, y el primero por densidad de población. Mónaco era un principado italiano, y estuvo ligado a Italia hasta la invasión y anexión francesa a finales del siglo XIX del condado de Niza.

 

 

 

(*) Por Karla Johan

Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas