comScore

El enviado de Maduro a la ONU rechazó el ultimátum europeo

El enviado de Maduro a la ONU rechazó el ultimátum europeo

Alemania, España y Francia aumentaron la presión sobre Venezuela y advirtieron que si no convoca a elecciones en ocho días reconocerán como mandatario al opositor Juan Guaidó, ultimátum que fue rechazado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A diferencia de Estados Unidos, Canadá o de varios países latinoamericanos, la UE aún no reconoció explícitamente la autoproclamación de Guaidó el pasado miércoles y reiteró su llamado a nuevas elecciones en Venezuela, algo que podría justificar ahora una decisión.

Este sábado se conocieron tres posiciones casi en simultáneo. Alemania está dispuesta a reconocer a Guaidó como «presidente interino» si no se pueden organizar elecciones libres «rápidamente», anunció el portavoz de la canciller Angela Merkel.

Casi al mismo tiempo, España dio un ultimátum de ocho días al presidente Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerá al líder opositor como «presidente encargado».

«Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela», afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una presentación televisada ante la prensa.

En el mismo sentido, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que su país podría reconocer a Guaidó como «presidente encargado» si no se convoca a elecciones en ese plazo.

«El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político», escribió Macron en un tuit en francés y en español.

Horas después, Venezuela rechazó en la ONU las advertencias. «¿De dónde sacan ustedes (…) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano?», preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. «Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no», afirmó.

La Unión Europea anunció asimismo que «tomará medidas» si no se realizan elecciones «en los próximos días», pese a que no todos comparten la misma línea. Grecia, gobernada por el partido de izquierda radical Syriza, sería partidaria de esperar e intentar lograr un diálogo entre las partes a través de un grupo de contacto.

 

 

Fuente: El Tribuno

EB

E.B.-


Quizás tambien le interese...