Se registraron tres nuevos casos de dengue y otros tantos de chikunguña en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó este viernes tres nuevos casos de dengue y otros tantos de chikunguña, con lo que suman cuatro los casos de cada una de esas enfermedades en lo que va de año.

 

El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó en una rueda de prensa que los tres casos de dengue fueron confirmados por resultado del laboratorio y proceden de los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná.

 

Añadió que los tres casos de chikunguña se registraron en los departamentos de Central y Paraguarí.

 

«Ninguno de ellos son casos graves», declaró el doctor, citado en la página del ministerio.

 

La pasada semana el ministerio informó del primer caso de contagio por dengue de 2019, detectado en una persona que regresó a la ciudad de Luque tras un viaje por Cuba, así como el primer afectado por chikunguña, en el departamento de Paraguarí.

 

Sequera no descartó que los casos vayan en aumento y se incremente el peligro de una epidemia, si bien dijo que la situación epidemiológica no alcanza las dimensiones del año anterior, en cuanto a casos confirmados y notificaciones de casos sospechosos.

 

No obstante, el especialista instó a la ciudadanía a sumar esfuerzos en la eliminación de criaderos de mosquitos de cara disminuir al mínimo los casos de afectados por el virus del dengue, Zika y del chikunguña

 

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) es el encargado de intervenir en barrios, baldíos y viviendas para eliminar los criaderos.

 

Paraguay decretó el 8 de enero la alerta roja por proliferación del mosquito «Aedes aegypti», transmisor de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, en Asunción y varias ciudades de su área metropolitana.

 

Un análisis realizado en los 67 barrios de Asunción reveló un índice de infestación del 11,87 %, un dato que sobrepasa los estándares internacionales fijados en un 1 %.

 

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

 

FUENTE EFE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas