El hospital de Pediatría de Posadas cumple 36 años y ratificaron que la Salud Pública en la provincia es una prioridad

Se llevó a cabo un acto esta mañana para celebrar el aniversario N°36 del hospital pediátrico de Posadas Dr. Fernando Barreiro. La cita contó con la presencia del ministro de Salud Pública Walter Villalba y los profesionales que forman parte del equipo que trabaja en dicho nosocomio. Destacaron la labor y el esfuerzo humano para la atención que se requiere y que muchas veces trasciende las fronteras de la provincia ya que llegan pacientes de otros lados. Además ratificaron que la salud pública es una política de estado y que los operativos continúan para combatir enfermedades vectoriales y otras que pueden aparecer en esta época del año.

 

El hospital de Padiatría Dr. Fernando Barreiro cumple este día 36 años de su creación y para celebrarlo se llevó a cabo un acto en el cual además de reconocer a los profesionales que trabajan hace mucho en el nosocomio, se trató de dejar un mensaje claro: la salud en Misiones es una prioridad y en los niños mucho más.

 

 

El director del hospital, Gustavo Puentes, reconoció que se viene trabajando muy bien en materia de recursos humanos e infraestructura aunque siempre haya más cosas por mejorar. Consideró que las consultas en esta parte del año no son superiores a la de otros años y llamó a la permanente reflexión hacia los padres: “Cuidar mucho a los niños”.

 

En este aspecto, dijo que el verano trae consigo además de muchos momentos al aire libre, riesgos como golpes de calor, exposición a mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades y que los cuidados deben multiplicarse.

 

“Se está trabajando como corresponde. Hay que cuidarse con el tema del agua y la higiene personal. Hay que tener cuidado con las piletas, mantener la limpieza y la seguridad”, dijo.

 

También aseguró que estadísticamente “estamos en los valores habituales de consultas comparado con otros años. Tengan cuidado, controlen mucho a sus hijos. Estamos mucho tiempo al aire libre, y el aire libre trae muchísimos riesgos: infectología, mosquitos, alimañas etc”.

 

Por último, dijo que las consultas frecuentes en esta época tienen que ver con la gastroenteritis que se da por las piletas, consumo de agua indebida o alimentación de comidas en mal estado o mal cuidadas de los calores.

 

El 2018 fue un año lleno de alegrías y logros, uno de ellos es el  inicio formal de las intervenciones quirúrgicas cardiovasculares en el nosocomio, constituyéndose así un hito en la salud pública de la provincia al formar parte de los pocos centros a nivel nacional donde es posible realizar esta intervención. En total se realizaron 32 intervenciones de cirugías cardiovasculares a niños de la provincia que hoy pueden continuar un tratamiento sin salir de su domicilio cercano y no sufrir el desarraigo de un tratamiento a la distancia.

El Hospital Público de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, es el Centro de Atención Pediátrica de Nivel III más importante, siendo el único monoclínico pediátrico de la Provincia de Misiones.

Su  población objeto son pacientes pediátricos desde los 30 días de vida hasta los catorce años  de Misiones, norte de Corrientes y Zonas de influencias de Paraguay, coordinando las derivaciones interprovinciales de APS, Hospitales de Nivel I y II, siendo de referencia derivador hacia Hospitales de mayor complejidad en el País.

 

 

Un poco de historia

 

 

En 1939 Barreyro fue designado Jefe de Servicio de la Sala Tercera de Pediatría, inaugurada gracias a su vital iniciativa; convirtiéndose, de esta forma, en el primer pediatra de la provincia.

Por esos días, la moderna sala contaba con 20 camas y allí se atendía a gran parte de la población infantil misionera. Fue, entonces, que el Doctor evidenció la necesidad de ampliar el Servicio para que éste adquiera rango de Pabellón de Clínica y Cirugía Infantil.

El Pabellón se hizo realidad en octubre de 1944, quedando a cargo del mismo quien fuera su gestor, Fernando Barreyro. Las instalaciones constaban de excelentes comodidades y al inaugurarse se incorporaron al plantel médico dos notables doctores: Osvaldo Monferán y Fernando Pérez.

Fue en el año 1992, que se independizó de Hospital Público “Dr. Ramón Madariaga”, del cual dependía bajo el nombre de Unidad Pediátrica. Este cambio se realizó mediante el Decreto 69/92.

Para reflejar la organización funcional formal de esta Institución que se creaba se establece el organigrama del HPDFB, aprobado por el decreto Nº 69/93.

Al poco tiempo el HPDFB pasó a ser de Autogestión, bajo el Nº 2424/94 del Registro Nacional  de Hospitales de Autogestión.

En el Año 2015 el Hospital amplia su capacidad de infraestructura edilicia, lo que implico una reorganización general de la Institución donde se amplían las actuales unidades y se adicionan otras aun no existentes.

El Hospital Provincial de Pediatría Dr. Fernando Barreyro depende del Ministerio de Salud Pública y se organiza de acuerdo a la legislación y reglamentación correspondiente.

  • Ley 2693. Carrera Sanitaria.  Reglamentada por Decreto 914/94
  • Decreto 2888
  • Decreto 683/89. Licencias con goce de haberes.
  • Ley 1556 y su reglamentación 1947/82.

 

 

Designación del Nombre

 

 

El 16 de Septiembre del año 2005, “Año del Cincuentenario de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones”, la misma sanciona y promulga la Ley Nº 4231, cuyo Artículo 1º reza: “Desígnase con el nombre “Dr. Fernando Barreyro” al Hospital Público Provincial de Pediatría de la Provincia de Misiones”.

 

 

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas