Denuncias por mala praxis: joven misionera habría sido mal diagnosticada y medicada, tras pasar por tres centros de salud no logra despertar de un coma

Comenzó con dolores de cabeza y sin análisis previos fue medicada con inyecciones para tratamientos psiquiátricos. Lleva más de cincuenta días en coma y hasta el momento no presenta grandes mejorías.

Luis Gilardoni en Radio Libertad

En primera instancia, la joven fue atendida en un centro de atención primaria de la salud en Bonpland por fuertes dolores de cabeza, al día siguiente comenzó a tener alucinaciones y falta de coordinación verbal.

A raíz de estos síntomas, con un diagnóstico de esquizofrenia y bipolaridad fue derivada al Hospital Baliña de Posadas, donde, sin análisis ni estudios previos, recibió un tratamiento con inyecciones. Al notar que la medicina no hacía efecto los médicos duplicaron las dosis, con lo que terminó en un grave estado de salud.

Por el exceso de medicación Yamila cayó en un coma profundo. Estando en el Hospital Ramón Carrillo, en primera instancia creyeron que se trataba de un cuadro de deshidratación del que despertaría en cuestión de días. Pasaron semanas y Yamila, además de haber sufrido dos convulsiones, continuaba sin despertar.

El 20 de noviembre fue trasladada al Hospital Madariaga donde, le diagnosticaron una inflamación del cerebro conocida como meningoencefalitis y posteriormente un tumor en el ovario izquierdo, lo que, consideran, pudo ser causante del primer diagnóstico.

En las últimas semanas, Yamila despertó de un coma de cincuenta días. Según relató, Luis Gilardoni, su padre, la joven tuvo una leve mejoría luego de la operación a la que fue sometida hace poco más de una semana luego de que le diagnosticaran el tumor, aunque los médicos advirtieron que varias regiones de su cerebro se encontraban muy dañadas y que, como consecuencia, podría quedar sin habla y sin movimiento.

En el día de ayer, recibió otro diagnóstico por infección intrahospitalaria por lo que los médicos continúan investigando qué órganos se encuentran afectados ya que la joven volvió a caer en un estado de coma.

Las denuncias por mala praxis fueron efectuadas en la Comisaría Décima y las causas fueron tomadas por el juez Verón.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas