Dengue: el ministro de Salud destacó el trabajo que se viene haciendo desde el Estado y la conciencia que toma la gente

El ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, participó ayer por la mañana de los festejos por los 36 años del hospital de Pediatría de Posadas y a su vez se refirió a la situación actual en la que se está trabajando desde el Estado en aspectos de salud. La referencia para las actuaciones que se vienen haciendo a modo de prevención para enfermedades como el Dengue y otras que son transmitidas por mosquitos. “Seguimos trabajando y no hemos parado con los controles y es muy importante la concientización de la gente”.

Si bien desde el 2016 no hubo fuertes brotes de dengue y otras enfermedades en la provincia, desde Salud Pública instan a seguir trabajando en la conciencia de la gente que muchas veces puede ser más importante de lo que pueda hacer el estado.  “La limpieza, el descacharrizado y lo que pueda hacer la gente muchas veces tiene más efecto de lo que el Estado puede hacer de manera unitaria”, dijo.

El ministro indicó de que hasta ahora hay pocos casos de dengue en la provincia, aunque la situación en la Región no es alentadora por lo que hay que seguir con la precaución. Por eso aseguró que continúan los operativos en los barrios, en Posadas pero también en el interior.

Además se manifestó respecto a que hubo cuatro casos sospechosos de antavirus en Misiones sin dar mayores detalles de los lugares, pero desestimó que las muestras den positivo pero que igualmente se están analizando en Buenos Aires.

Por otra parte, se refirió a los profesionales con los que cuenta la Salud Pública y si bien dijo que están bien en cuanto a cantidad, siguen siendo pocos por el crecimiento demográfico de la provincia en los últimos años y también porque muchos optan por radicarse en grandes ciudades de otras provincias donde la profesión es más rentable. Pero que se trabaja permanentemente para solucionar esta cuestión.

También desde Salud Pública dieron a conocer una serie de actividades importantes en ámbito de salud que se darán en los próximos días.

 

Cronogramas de operativos de colocación de métodos anticonceptivos de larga duración en los centros de salud de zona capital

Con la finalidad de acercar más servicios a las mujeres misioneras en los centros de salud; Zona Capital de Salud realizará un operativo de colación de métodos anticonceptivos de larga duración ( implantes subdermicos y DIU) en los centros de salud de diferentes barrios de zona capital.

Martes 29: CAPS 10 a las 10 horas

jueves 31: CAPS el Porvenir 1: 8 horas

martes 5 /2 CAPS 17 el Zaiman 8 horas.

Jueves 13/2 CAPS 13 Miguel Lanús 8 horas.

 

Acciones comunitarias intersectoriales para adolescentes en verano

Con el objetivo de dar continuidad a las actividades que se vienen desarrollando en el marco de la implementación del Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia –Plan ENIA- que se realiza entre los Ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo social del Gobierno de Misiones, se diseño para el receso de verano desarrollar acciones comunitarias intersectorales informativas y de prevención enfocadas a la salud sexual e integral de las/los adolescentes de los departamentos de Obera, Guaraní y Posadas.

El Objetivo es fortalecer de esta manera espacios comunitarios en conjunto al trabajo intersectorial de todos los agentes de los diferentes dispositivos del plan ENIA , entre ellos los “Asesores De Salud Integral Adolescentes “ planteados por el Ministerio de Salud Pública. Y de esta manera ampliar espacio de asesorías a nivel comunitario con un stand de sensibilización e información a través de actividades lúdicas, charlas y música en la Playa el Brete todos los miércoles y jueves del mes enero y febrero a partir de las 17 hs, y con un stand en la Plaza San Martín todos los Martes a partir de las 19 hs.

 

Se realizan también este tipo de encuentros y actividades de juegos, talleres y charlas una vez a la semana en barrio de Parque Adam, Itambe Mini, Polideportivo de Garupá. Por otra parte se trabaja con aquellos adolescentes que se encuentran insertos en algunas instituciones y hogares que cuentan con población adolescente en forma permanente. Siendo así un espacio de escucha activa, donde se brinda información, contención y acompañamiento, que permitan promover el intercambio de temas de su interés, salud sexual y reproductiva, salud integral, MACS, prevención de its, género y derechos, consumo problemáticos, prevención de relaciones abusivas entre otros, fundamentalmente respecto a sus decisiones informadas con relación al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes.

 

Centros de vacunación para fiebre amarilla de la Zona Centro Paraná de Salud

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informa a la población de Zona Centro Paraná de Salud, los días y horarios de atención de cada uno de los centros de vacunación habilitados para Fiebre Amarilla, con el fin de brindar una mejor atención.

Zona Centro Paraná:

ÁREA PROGRAMATICA VI

Martes

7 a 12 horas

Jefatura Area de Salud – Candelaria

CAPS Anselmo- Candelaria

Miércoles

7 a 12 horas

CAPS Profundidad

CAPS Cerro Corá

CAPS San Cayetano- Candelaria

Jueves

7 a 12 horas

Hospital de Candelaria

CAPS Fachinal

Viernes

7 a 12 horas

CAPS Tacuaruzú

 

ÁREA PROGRAMATICA VII

Martes

Desde las 7:30 horas- CIC San Ignacio

Desde las 8 horas- Hospital Gobernador Roca

Miércoles

7 a 11 horas

 Hospital de Santa Ana

7 a 12 horas

 CIC Santo Pipó

Desde las 7 horas

 CAPS Loreto

 Hospital San Ignacio

Desde las 8 horas

 Hospital Corpus

 CAPS Sto. D.Savio- San Ignacio

 

Jueves

A partir de las 8 horas

 CAPS Villa Ema

 CAPS San Agustín- San Ignacio

Viernes

7 a 11 horas

CAPS Santo Pipó

 

ÁREA PROGRAMATICA VIII

Jardín América

 ÁREA PROGRAMATICA VIII: Jueves de 7 a 12 horas.

 Hospital de Jardín América: Miércoles de 6 a 14 horas.

Centros de Salud:

Martes:

7 a 11 horas

 CAPS Prosol

 CAPS Cantera

 CAPS Suiza

 

8 a 11 horas

 CAPS J.M.Rosas

14 a 18 horas

 CAPS Eva Perón

Miércoles

7 a 10 horas

 CAPS Colonia Primavera

7 a 11 horas

 CAPS El Buen Samaritano

 CAPS Colonia Los Teales

7 a 11:30 horas

 CAPS Colonia Oasis

Jueves

7 a 11 horas

 CAPS 162 Viviendas

 CAPS Industrial

 CAPS El Frances

 

Hipólito Irigoyen:

 Martes: Visita a las comunidades Mbya Guarani

 CAPS Eva Perón (EX ELVECIA): Miércoles y Viernes de 14:00 a 18:00 horas.

 CAPS Ñacanguazu: Jueves 7:00 a 11:00 horas y 14:00 a 18:00 horas.

 CAPS Lapacho: Jueves de 07:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 horas.

Colonia Polana:

 CAPS Colonia Polana: martes 7:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 horas.

 CAPS Colonia Gisella: jueves 07:00 a 11:00 horas.

Puerto Leoni:

 CAPS Eva Peron: miércoles 10:00 a 16:00 horas.

 CAPS Virgen María Colonia Flora: miércoles 07:00 a 11:00 horas.

 En las 8 comunidades Mbya Guaraní los días miércoles.

Área Programática IX

Martes

7 a 11:30 horas

 CAPS Fátima- Pto Rico.

Miércoles a partir de las 8 horas

 CAPS Garuhapé

7 a 11:30 horas

 Hospital de Capioví

 CIC Capioví

Jueves

6:30 a 11:30 horas

 CAPS San Antonio- Pto Rico

 CAPS Centro de Ruiz de Montoya

7 a 12 horas

 CAPS Mbopicua

Viernes

Desde las 7 horas

 Hospital de Puerto Rico

 

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas