Arde Venezuela: ya son 26 los muertos tras las protestas de los últimos días

Nicolás Maduro no renuncia y está quedando cada vez más aislado del resto del mundo que ya expresó su apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

 

Los enfrentamientos entre los seguidores de Juan Guaidó, autoproclamado presidente, y las fuerzas de seguridad dejaron nuevas víctimas en las últimas horas. Maduro denunció la injerencia de EEUU y Trump retiró a sus diplomáticos.

 

Desde el lunes pasado se registraron al menos 26 muertos en las protestas antigubernamentales. La cifra la confirmó la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Según ese mismo registro, del total de las muertes, dos ocurrieron en el estado de Amazonas, cinco en Bolívar, siete en Caracas, tres en Portuguesa, tres en Barinas, tres en Táchira, dos en Monagas y una en Yaracuy.

 

 

Por su parte, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, indicó que desde el lunes las fuerzas de seguridad chavistas detuvieron a 328 personas.

 

La escalada de violencia se intensificó después de que el líder de la Asamblea Nacional – Juan Guaidó – de mayoría opositora, considerara que Nicolás Maduro había usurpado el Ejecutivo tras ser reelecto en «unas elecciones fraudulentas» y se autodesignara como «presidente encargado de Venezuela» hasta la convocatoria de nuevos comicios.

 

 

La respuesta del chavismo fue inmediata y la represión de la Fuerza Nacional Bolivariana tomó el control de las calles, dejando un halo de tortura y muerte.

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una intervención militar y pidió una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema. Casi en simultáneo una larga lista de países reconoció al nuevo gobierno en un claro rechazo a la política dictatorial del sucesor de Hugo Chávez.

 

 

La insistencia del magnate estadounidense no fue vista con buenos ojos por Rusia, un socio estratégico de Venezuela que ya adelantó su apoyo al régimen en esta encrucijada política. Tanto así que el presidente Vladimir Putin advirtió que una escalada militar podría convertirse en «un baño de sangre».

 

En tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también descartó como mejor opción una escalada armada en Venezuela, ya que significaría «un desastre para el pueblo venezolano».

 

Durante el Foro Económico de Davos, en Suiza, Guterres resaltó: «Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran. Lo que nos preocupa de la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo».

 

FUENTE TN

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas