Venezuela convulsionada y en la mira de líderes mundiales

Ayer se realizaron numerosas manifestaciones en distintos punto de Venezuela, creando conflictos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, dejando como saldo un total de 14 muertos.

 

El país se encuentra en crisis económica muchos venezolanos abandonan su tierra en busca de una mejor vida o simplemente escapar de esa situación. Otros prefieren permanecer y luchar contra el régimen de Nicolás Maduro.
Luego de proclamarse el 10 de enero pasado el nuevo mandato de Maduro el pueblo venezolano consternado salió a la calle a manifestándose y cuestionando la legitimidad de su elección, mientras que el chavismo convocó a una contramarcha en simultáneo.
Por otra parte, ayer Juan Guaidó titular de la Asamblea Nacional y representante de la oposición se declaró «presidente a cargo» de Venezuela, contando con el apoyo de EEUU. Se sumaron más tarde también al reconocimiento los Gobiernos de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile, entre otros.
Maduro ante la proclamación de Guaidó, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dio 72 horas para que todo el personal consular del país norteamericano abandone Venezuela. Washington en respuesta, anunció que permanecerá en el país y que continuará las relaciones con el líder opositor.
La represión ejercida por las fuerzas policiales ante las manifestaciones se cobró la vida de 14 personas en los últimos días según los cálculos del Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales y de Provea. Entre las víctimas se contabilizaron 13 hombres y 1 mujer, que murieron a causa del impacto de balas cuando participaban de las protestas. El número de detenidos durante la protesta de ayer es de 218 personas.
No sólo Venezuela se manifestó contra Maduro, el mundo también participó realizando marchas en diferentes partes del mundo, entre estos Buenos Aires y ciudades como Nueva York, Madrid, París y Berlín. También se sumaron Suiza y hasta la ciudad australiana de Brisbane. Calles repletas de personas portando la bandera amarilla azul y roja, y sus estrellas, y carteles como «usurpateur», «Maduro usurper» en manos de algunos.
En Buenos Aires hubo dos manifestaciones en respaldo a Juan Guaidó en la Plaza «El Vaticano», frente al Teatro Colón, convocadas por el diputado nacional del PRO, Jorge Enríquez, mientras que otros dirigentes opositores como Luis D’Elia marcharon hasta la embajada de Venezuela para repudiar «el intento de golpe contra la revolución» bolivariana que comenzó con Hugo Chávez y continuó con Nicolás Maduro.
Un grupo de venezolanos que residen actualmente en Posadas salieron ayer a las calles en protesta contra Maduro, portando con ellos pancartas con la frase «Maduro usupador»  para demostrar su repudio hacia su gobierno, y mañana se realizará otra manifestación en la Plaza 9 de Julio a las 10 horas en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
YGV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas