Tareferos de Wanda levantaron la protesta tras acordar con autoridades provinciales y municipales

Los representantes de los trabajadores rurales se reunieron con el intendente Felipe Jeleñ, quien se comprometió a agilizar la entrega de módulos alimentarios a las familias más necesitadas hasta que la Nación pague los subsidios interzafra que están demorados. La protesta inició el lunes, desde entonces los manifestantes interrumpieron el tránsito sobre la ruta 12 en varias oportunidades, la última vez que intentaron hacerlo fue esta mañana, pero Gendarmería se los impidió.

 

Una nueva tregua se abrió hoy en la protesta que llevan adelante en Wanda los cosecheros de yerba mate nucleados en el Sindicato Único de Obreros Rurales (Suor) tras una reunión llevada a cabo en la oficina el intendente de la localidad del Alto Paraná misionero, Felipe Jeleñ, quien se comprometió a agilizar una ayuda destinada a las familias más vulnerables. Para ello el gobierno Provincial entregará módulos alimenticios hasta tanto los trabajadores de la yerba mate consigan respuestas de la Nación en relación al reclamo por la falta de pago del subsidio interzafra.

 

La Provincia ya pagó con fondos propios más de 4.500 subsidios a trabajadores que tenían todos los papeles en regla pero quedaron afuera del beneficio por decisión de la Nación, que hasta ahora tampoco pagó a los tareferos que sí estaban en su listado.

 

Los trabajadores rurales sostienen una protesta desde hace 10 días en reclamo de una mayor cobertura de subsidios interzafra correspondientes a enero y febrero. El problema inició a raíz de la decisión del Gobierno nacional de reducir drásticamente la cantidad de beneficiarios, lo que remediado por la Provincia que cubrió con fondos propios más de 4.500 subsidios.

 

Sin embargo, desde algunos grupos aseguran que hay muchos tareferos que se quedaron sin cobrar porque estaban fuera de los listados oficiales. Afirman que se trata de personas que trabajaron en negro y ahora no tienen cómo demostrar que prestaron servicio de cosecha.

 

Ana Cubillana secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales aseguró que el Ministerio de Trabajo lleva una base de datos de los tareferos en condiciones de cobrar la interzafra que no coincide con la que ellos manejan. Además, dijo que no hubo ninguna propuesta  de solución concreta “es todo muy burocrático y muy lento y la necesidad es ya. Se torna difícil que los compañeros cedan porque hay mucha necesidad y sobre eso no se puede esperar. Habría que buscar otro mecanismo”, aseguró.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas