Tareferos quisieron volver a cortar la ruta en Wanda pero Gendarmería lo impidió

Los trabajadores rurales se apostaron a primera hora a la vera de la ruta 12 con intenciones de continuar con los cortes de tránsito iniciados la semana pasada, pero no pudieron hacerlo ante la presencia de personal de Gendarmería. Los cosecheros exigen el pago del subsidio interzafra, entrega de tarjetas alimentarias y un aumento en los jornales. La protesta inició hace 10 días, pero el lunes último se acordó una tregua hasta el viernes, pese a lo cual volvieron ayer a la ruta.

 

Los tareferos de la zona del Alto Paraná intentaron hoy volver a cortar la 12 a la altura de Wanda, tal como habían anunciado ayer cuando retomaron ese método de protesta, pero no consiguieron hacerlo debido a la presencia de unos 75 gendarmes que se mantuvieron apostados a la vera de la cinta asfáltica con la orden de garantizar la libre circulación de vehículos, en cumplimiento de una orden librada por el juzgado federal de Eldorado.

 

Los trabajadores rurales sostienen una protesta desde hace 10 días en reclamo de una mayor cobertura de subsidios interzafra correspondientes a enero y febrero. El problema inició a raíz de la decisión del Gobierno nacional de reducir drásticamente la cantidad de beneficiarios, lo que remediado por la Provincia que cubrió con fondos propios más de 4.500 subsidios.

 

Sin embargo, desde algunos grupos aseguran que hay muchos tareferos que se quedaron sin cobrar porque estaban fuera de los listados oficiales. Afirman que se trata de personas que trabajaron en negro y ahora no tienen cómo demostrar que prestaron servicio de cosecha.

 

Ana Cubillana secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales aseguró que el Ministerio de Trabajo lleva una base de datos de los tareferos en condiciones de cobrar la interzafra que no coincide con la que ellos manejan. Además, dijo que no hubo ninguna propuesta  de solución concreta “es todo muy burocrático y muy lento y la necesidad es ya. Se torna difícil que los compañeros cedan porque hay mucha necesidad y sobre eso no se puede esperar. Habría que buscar otro mecanismo”, aseguró.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas