Tabacaleros de Misiones se reunieron con Nación para buscar soluciones ante las problemáticas del sector

Omar Olsson, presidente de la APTM, brindó declaraciones sobre el encuentro realizado ayer en Buenos Aires entre las asociaciones tabacaleras de distintas provincias productoras y el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo. En la agenda se citaron temas como ser las recaudaciones del FET y las transferencias automáticas de estos fondos a las provincias, la reducción en las retenciones a las exportaciones y también las coberturas por inclemencias climáticas.

Omar Olsson. Radio Libertad.

“Hemos planteado temas comunes a todas las provincias tabacaleras, coincidentes con lo que ya habíamos charlado en Misiones durante octubre pasado”, aseguró Olsson. Los diferentes pedidos fueron formulados en principio hacia los ministros de Trabajo e Interior, Dante Sica y Rogelio Frigerio, y también al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Entre los reclamos planteados se destacan, explica Olsson, están los amparos brindados por Nación y que le otorgan a las pequeñas empresas tributar menos ingresos, lo que perjudica directamente a la recaudación del Fondo Especial del Tabaco, permitiendo de esa manera la reducción de los ingresos de los trabajadores. “Si la justicia sigue dando estos amparos, nos va a afectar. Al fisco le afecta en un 50 por ciento, que es un monto considerable”, afirmó.

 

Otra de las problemáticas tiene que ver con un pedido de reducción de las retenciones a las exportaciones, que en este caso fue un tema planteado por tabacaleros procedentes de Salta. Actualmente, dice Olsson, el precio es de 4 pesos por dólar y se pide que comience a facturarse a 3 pesos, asegurándole de esa manera un mayor ingreso a las acopiadoras.

Además, otra cuestión por la que se abrió debate fue la solicitud para realizar transferencias automáticas de recursos del FET a las provincias y así atribuirles a ellas mismas la responsabilidad de administrar sin depender de Nación. “Es un tema difícil de resolver, por eso es que lo hemos planteado nuevamente para ver si se busca alguna manera de agilizar estos trámites”, manifestó el presidente de APTM. En la misma línea, agregó que están a la espera a de que se acorten los tiempos en lo que a la resolución de estos temas respecta, para que así se tenga una mayor previsibilidad en cuanto a las fechas en que recibirán fehacientemente el dinero.

El fondo de cobertura por granizo es uno más de los asuntos que se elevaron al Gobierno nacional. “Yo creo que la semana que viene, más tardar, estaría aprobada la resolución y estaríamos haciendo el pedido de fondos. Este planteo está en la última instancia”, anticipó también. Asimismo, llamó a todos los productores a que estén tranquilos y atentos, ya que en los próximos días se depositaría lo correspondiente a este fondo porque “de que se va a pagar, se va a pagar. Está todo encaminado”.

Olsson destacó la positividad que generó lo acordado en dicho encuentro y se mostró conforme por haber sido atendido y escuchado. “Se debatió entre todos y yo creo que hay que seguir. Se tiene que trabajar fuertemente para ir mejorando cada día más y no abandonar”, dijo. Asimismo, finalizó con que “la presencia y el diálogo siempre vienen bien”.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas