Más del 80 por ciento de la basura que hay en las playas de la Costa es plástico

Los resultados recopilados durante el tercer Censo de Basura Costera 2018 arrojaron datos preocupantes: de los 46.673 residuos no orgánicos encontrados, el 82% corresponde a residuos plásticos. Los principales residuos detectados fueron: bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, restos plásticos, restos de nylon, tapitas y botellas plásticas, entre otros.

Uno de los principales factores de esta suciedad costera es el sistema de drenaje (bocas de tormenta, pluviales), a través del cual la basura de las calles desemboca en el mar. En este marco, la Fundación Vida Silvestre junto a ONG de 16 localidades de la costa de la Provincia de Buenos Aires realizan anualmente los Censos de Basura Costera para poder registrar la situación en las playas, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y buscar soluciones.

El censo fue realizado en 813.554 metros cuadrados de playa entre las que se encuentran Bahía Blanca, Claromecó, Mar del Plata, Necochea, Punta Lara, San Clemente, Santa Teresita, y Villa Gesell, entre otras.

La Coordinadora del Proyecto de Basura Marina de Fundación Vida Silvestre, Verónica García, explicó que ante esta situación se debe procurar “reglamentar la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de una mejora en los drenajes de los pluviales.”

Según recientes estudios, el 90,5% de los residuos plásticos generados desde 1950 nunca se recicló, es decir que aún están en el ambiente, ya sea en predios de disposición final, la playa o el mar.

(TeleféNoticias) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas